Diputación CS: El Consorcio Provincial de Bomberos coordina un dispositivo de 213 efectivos en los incendios de Montán y Torreblanca


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/3/170384_99832/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 22-03-2018
El Consorcio Provincial de Bomberos coordina un dispositivo de 213 efectivos en los incendios de Montán y Torreblanca

El Consorcio Provincial de Bomberos ha coordinado un dispositivo de 213 efectivos y 27 vehículos para dar respuesta a los dos incendios ocurridos en la provincia durante esta semana en Montán y Torreblanca. Este dispositivo, formado por medios propios y por medios de la Generalitat asignados al Consorcio, ha permitido una respuesta ágil y pertinente a ambos sucesos.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha agradecido “el excelente trabajo que tanto bomberos forestales, como bomberos profesionales y voluntarios han realizado en sendos casos. En Torreblanca, con las dificultades de ser una zona húmeda con el acceso muy complicado, y en Montán con una orografía muy pronunciada, con el acceso también muy complicado y con unas concidiones meteorológicas muy adversas por las fuertes rachas de viento. En este caso también hay que nombrar a los bomberos voluntarios de Fuentes de Ayódar que ayudaron en las labores, unos trabajos que tuvieron que realizarse de forma manual por las complicadas condiciones”.

En el caso del incendio de Montán, con inicio a las 15.45 horas del 18 de marzo y extinguido a las 19.21 horas de ayer 21 de marzo, los medios movilizados por días han sido los siguientes: la jornada del día 18 han trabajado un total de 70 efectivos con un total de 10 camiones autobomba forestales y 4 medios aéreos (2 Helicópteros, 2 aviones Air Tractor); el día 19 han trabajado 9 unidades de bomberos forestales en varios turnos y 1 coordinador forestal sumando un total de 55 efectivos, y en las jornadas de los días 20 y 21 trabajaron 12 efectivos correspondientes a 2 unidades de bomberos forestales.

En el caso del incendio en Torreblanca, con inicio a las 22.15 horas del día 20 de marzo y controlado a las 7.00 horas del 22 de marzo, los medios movilizados el día 20 han sido 20 efectivos con 4 camiones autobomba; en la jornada del día 21 se movilizaban un total de 50 efectivos con 6 camiones autobomba y 3 medios aéreos ( 2 Helicópteros y 1 avión Air Tractor), y el día 22, un total de 6 efectivos de una unidad de bomberos forestales.

#JuntsFemPrevenció
Coincidiendo con las próximas fechas vacacionales en las que se prevé mayor afluencia de visitantes en las zonas forestales, la Diputación hace especial hincapié en los consejos de prevención de incendios de acuerdo a su campaña de sensibilización #JuntsFemPrevenció:

• No arrojar fósforos, colillas ni encender fuego para cocinar fuera de los lugares preparados y autorizados al efecto.
• Los días de preemergencia de nivel 3, está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluídas las zonas habilitadas y autorizadas.
• No depositar basuras o cualquier otro tipo de desecho.
• No usar cohetes, petardos o similares y cualquier otro artilugio que contenga fuego.
• Cuando el nivel de preemergencia por incendios forestales se declare nivel 3, quedan prohibidas todas las quemas de restos agrícolas y forestales, aunque tengas autorización de quema.
• Si ya has empezado a quemar y cambias las condiciones de viento, es obligatorio finalizar la quema. No te arriesgues y apaga el fuego cuanto antes.
• Ten en cuenta que cualquier actividad que requiera la utilización de fuego, entraña un riesgo y es susceptible de provocar un incendio forestal.
• Si tomas las medidas de prevención adecuadas, el riesgo se reduce considerablemente.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana