Diputación CS: La Diputación y la UJI atraen el conocimiento científico a Castellón Escenario Deportivo para consolidarlo como referente internacional


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/4/171422_100713/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 19-04-2018
La Diputación y la UJI atraen el conocimiento científico a Castellón Escenario Deportivo para consolidarlo como referente internacional

La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I sumarán el conocimiento científico a la iniciativa provincial de Castellón Escenario Deportivo para conseguir hacerlo referente internacional de marca territorio y, con ello, seguir generando nuevas oportunidades de desarrollo a los pueblos de la provincia a través del deporte. Será a través de la creación del I Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo. Ambas instituciones han presentado hoy esta iniciativa como ejemplo de la sinergia entre la mayor fuente de conocimiento de la provincia que es la UJI y la administración que lidera el desarrollo del deporte como elemento motor de nuevas oportunidades en el territorio que es la Diputación de Castellón.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien ha asegurado que “esta unión responde al objetivo de intentar esa marca territorio vinculada al deporte pueda convertirse en un elemento tractor de las oportunidades de futuro de nuestra tierra. Somos conscientes del potencial que tiene Castellón Escenario Deportivo y este congreso nace fruto del trabajo conjunto con la universidad por mejorar la gestión estratégica de la marca y generar más rentabilidad social, económica y reputacional a nuestro territorio”.

Es por ello que Moliner ha explicado que “con este congreso aprenderemos de la experiencia de los mejores expertos, tan sólo unos días después de haber acogido el más importante evento deportivo de este año con el Mundial de Trail en la Penyagolosa Trails”.

Y es que este congreso pretende dar a conocer las oportunidades que ofrecen estratégicamente tres conceptos como son la marca, el territorio y el deporte, una contribución clara para la ciudadanía, las empresas e instituciones. En este caso vertebrados en la provincia de Castellón, pero desde el conocimiento y el análisis de experiencias internacionales, nacionales y locales.

Desarrollo y oportunidades basadas en el conocimiento
Tal y como ha explicado en la presentación del congreso el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, “es importante desarrollar iniciativas en el territorio basadas en el conocimiento, y éste es un buen ejemplo de ello. Nuestra colaboración con la Diputación en este sentido se basa en tres pilares clave como son, que nos creemos que nuestro territorio da mucha cancha para la práctica del deporte; en segundo lugar, el potencial del deporte para dar a conocer nuestro territorio; la importancia que tiene la promoción de la práctica del deporte como hábito saludable, y englobar todo ello en una marca que congregue esos valores”.

Así, Climent se ha mostrado convencido de que “de la unión UJI y Diputación surgirá un congreso potente con cosas interesantes a contar, con la unión de investigadores, académicos, profesionales y políticos”.

Cabe señalar que el Congreso contará con seis ponencias nacionales e internacionales y dos paneles de expertos que incluirán directores de comunicación y directivos de distintas entidades deportivas. Ya está abierta la inscripción en la página web de la Fundación Universidad Empresa de la UJI donde también se puede consultar el programa completo (fue.uji.es/marca-territorio-deporte).
Hacer de 2018 el año del deporte
La Diputación de Castellón y su ambicioso proyecto 'Castellón Escenario Deportivo' harán de 2018 el año del deporte en la provincia. Así, el Gobierno Provincial impulsará durante este año más de 300 competiciones deportivas de distintos rangos y disciplinas, entre ellas algunas tan destacadas como los mundiales de Trail, el Motocross y el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera.