Diputación CS: Diputación urge al Consell a resolver las ayudas al parimonio y evitar perder los fondos Feder


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 13-06-2018
 

La Diputación de Castellón urgirá a la Generalitat Valenciana a no demorar más la expedición de las ayudas para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural y su puesta en valor, cuya deficiente gestión está poniendo en peligro la llegada de fondos FEDER a la provincia y una inversión global cercana a los 50 millones de euros,según el comunicado de prensa. Para ello, ha registrado una moción en el pleno de junio pidiendo que se adjudiquen ya las obras porque, además de los 47 millones de euros que anunció el presidente Ximo Puig, hay que sumar la inversión adicional de 2,4 millones de euros comprometidos por parte de la Diputación en esta iniciativa.
La moción del Grupo Popular, llamará la atención sobre los retrasos de la Generalitat en la resolución de estas ayudas cuya convocatoria se realizó el 20 de noviembre de 2017, estaba prevista para este mes de mayo y ha aplazado, tal y como publica el DOGV, del 24 de mayo al 24 de noviembre de 2018.

El vicepresidente primero de la Diputación y portavoz, Vicent Sales, ha asegurado que “desde la Diputación vamos a exigir a la Conselleria que resuelva de forma inmediata esa convocatoria de 20 de noviembre del año pasado para la conservación, protección y recuperación de bienes de patrimonio cultural valenciano susceptibles de ser cofinanciados con fondos FEDER. Y es que desde la Diputación tenemos presupuestados 2,4 millones de euros para ayudar a los pueblos a mantener su patrimonio, y corremos el riesgo de no poder ejecutar ese presupuesto si la Generalitat no es capaz de resolver a tiempo esa convocatoria”.

Sales ha hecho especial referencia a que “los plazos que marca la Generalitat con este retraso son prácticamente de imposible cumplimiento por los ayuntamientos”.

Y es que, teniendo en cuenta que el plazo de adjudicación de las obras es de un mes y medio como mínimo, y si la resolución se mantiene a finales de noviembre como contempla este aplazamiento, los ayuntamientos tendrían que modificar presupuesto entre los dos ejercicios presupuestarios. “Estamos hablando de que las obras podrían empezarlas a principios de febrero. Si tienen que tenerlas ejecutadas y pagos realizados antes del 30 de abril, estamos hablando de un imposible”.

La inversión adicional de 2,4 millones de euros por parte de la Diputación a estos Fondos Feder responde al compromiso del Gobierno Provincial por la recuperación de patrimonio con el objetivo de impulsar mejores oportunidades turísticas y de futuro a los municipios de la provincia. Con esta nueva inyección inversora, la Diputación consolida su liderazgo en restauración y puesta en valor del patrimonio castellonense, tras haber invertido desde 2011 un total de 9.143.696 euros.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana