Diputación CS: La necesidad de atajar el despoblamiento del interior centró el Debate de la Provincia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/173668_102602/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 14-06-2018
La necesidad de atajar el despoblamiento del interior centró el Debate de la Provincia

La necesidad de implementar medidas efectivas que atajen el despoblamiento del interior de Castellón, centro el Debate sobre el Estado de Provincia, que acogió hoy el salón de plenos de la Diputación de Castellón. Una sesión en que desde la oposición se planteaban las necesidades de poblaciones del interior y mundo rural, que asisten al desmantelamiento de los focos productivos lo que conlleva el éxodo vecinal. Desde el equipo de gobierno se replicó que programas por Repoblem y otras iniciativas institucionales buscan poner coto al problema.
El de esta mañana fue el último debate sobre la situación de la provincia que presidirá Moliner en este mandato y por ello realizó un balance de gestión en la perspectiva de los tres años cubiertos. Un tiempo, dijo, en el que ha puesto la institución en la línea de colaboración con las instituciones autonómicas.

“Desde la moderación hemos contribuido a que Castellón crezca con más fuerza”. Con esas palabras se ha referido el presidente de la Diputación, Javier Moliner, a la contribución de la institución provincial a la evolución positiva que ha tenido la provincia de Castellón en los últimos siete años y que ha detallado en la sesión plenaria extraordinaria del Debate sobre el Estado de la Provincia que ha tenido lugar hoy en el Palacio Provincial de Castellón. Así, el presidente ha posicionado el consenso como emblema de la forma de actuar de su Gobierno y la despoblación como prioridad en su agenda política en una sesión que ha vuelto a dar buena muestra de la apuesta de Moliner por la transparencia y el Gobierno Abierto.

“Hemos sido un oasis de acuerdo y moderación en medio de un ambiente de continua crispación, y eso ha ayudado a mejorar aún más la provincia de Castellón. Hemos ido de la mano de todos los grupos políticos con los que hemos llegado a 250 acuerdos por unanimidad en temas tan importantes como los planes provinciales con el Castellón 135, el Plan WIFI o los planes de formación continua, y eso contribuye a ser más útiles a nuestra sociedad y contribuir a su crecimiento”.

En ese sentido, Moliner ha detallado los indicadores económicos que definen “una radiografía económica que deja una foto mucho más positiva de la que teníamos hace siete años. No nos atribuimos el mérito de ese crecimiento, pero sí nuestra contribución al mismo, consolidando la Diputación como una Administración no protagonista pero sí útil para una provincia protagonista”.

Entre los indicadores económicos señalados por el presidente en ese análisis de la provincia figura la evolución positiva del 35% de las exportaciones, el incremento del 23% de empresas exportadoras, la creación de 14.700 puestos de trabajo con un descenso de 12 puntos del desempleo y el incremento de la actividad turística. Ese comportamiento provincial de los últimos siete años ha ido acompañado de una evolución muy positiva de la gestión económica de la Diputación, que ha incrementado su presupuesto en 24 millones de euros (de 111 en 2011 a 135 en 2018) y ha disminuido a cifras de mínimos la deuda que ascendía a 140 millones en 2011 y que prevé reducir a cero en 2019, manteniendo un periodo medio de pago a proveedores de 12 días.

“Hemos querido sanear al máximo la situación económica de la Diputación y volcar toda su capacidad inversora en aquello que los ciudadanos entendieran que era lo prioritario. Han sido la promoción económica y la lucha contra el paro las que más han aumentado sus recursos, en un 200% porque somos una administración no protagonista sino útil. No somos un obstáculo para el crecimiento sino unos facilitadores de ese crecimiento”.

Tras la explicación de las cifras que definen el comportamiento económico de la institución y la provincia, el presidente Moliner ha señalado que “todas esas cifras se trasladan a la percepción de los ciudadanos. Hemos conseguido que tengan una percepción mucho más amable de la que tenían desde hace unos años y dos de cada tres ciudadanos de la provincia valora a la Diputación como útil o muy útil”.
Moliner aseguró que en estos años de mandato han conseguido devolver a la población el sentimiento de orgullo de pertenencia de los castellonenses con la provincia, “plenamente asentado y compartido por la práctica totalidad de la población. La encuesta provincial que hemos realizado nos indica que el 95% de los castellonenses está de acuerdo con la afirmación de que Castellón es un buen lugar para vivir, y manifiestan una absoluta identificación tanto con su pueblo o ciudad como con su provincia”.

Sobre el despoblamientos, indicó que "todo el trabajo que estamos haciendo desde la Diputación desde que presentamos el programa Repoblem en 2014 cuando nadie hablaba de la despoblación es precisamente eso, introducir en el debate político esta problemática tan grave de nuestra provincia. Porque la población en nuestro territorio es una apuesta de futuro. Esta provincia tiene la capacidad que tiene gracias a haber mantenido su diversidad. Y eso lo salva la gente, y en tanto en cuanto se pierda la población, también se pierde la diversidad. Por eso queremos mantenerla, y para trabajar en ello necesitábamos dos alianzas, con los ayuntamientos y con las personas”.


En ese sentido, el plan de acción #Repoblem de la Diputación ha generado ayudas directas, ha generado recursos como les escoles matineres o las unidades de respiro familiar, ha contribuido a generar más oportunidades en el interior mediante los Centros Cedes, los informadores turísticos, Castelló Ruta de Sabor, Castellón Escenario Deportivo y ha contribuido a dinamizar el interior con subvenciones a actividades y programas culturales, además de con el programa de viajes para mayores Castellón Sénior.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana