Diputación CS: Un pleno de récord de duración amparado en el consenso en los grandes temas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/173818_102725/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 19-06-2018
Un pleno de récord de duración amparado en el consenso en los grandes temas

El segundo pleno de junio en apenas una semana -el anterior fue sobre el Estado de la Provincia- fue doblemente excepcional, porque tuvo una duración de menos de una hora y porque no registró ningún voto en contra de los asuntos debatidos. Tanto fue así, que hasta el presidente, Javier Moliner, lo resaltó y celebró.
Fue un pleno en el que se acordaron defender la reutilización de instalaciones de Penyeta Roja o apoyar que no haya discriminación por orientación sexual, entre otros temas. La sesión sirvió para que al final se plantaran una serie de preguntas sobre temas que afectan a los municipios, desde el abundantemente abordado de la despoblación de las zonas rurales al candente de qué hacer ante las plagas de mosquitos, en especial el mosquito tigre. Alusiones hubo también para el cambio de color del Gobierno central, que debe hacer cambiar el punto de mira de las cinco formaciones políticas con representación en la Diputación. Sin embargo, el debate fue mínimo y la sesión fue plácida y corta.
Moliner propició el consenso de los grupos para reivindicar que el Gobierno de España el mantenimiento del compromiso de mantener las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia de Castellón.
La reivindicación de las infraestructuras necesarias para la provincia se ha formalizado en una Declaración Institucional que insta al Gobierno “a seguir impulsando las obras del Corredor Mediterráneo; a no prorrogar la concesión de la autopista AP-7 tras el fin de la misma en 2019; a ejecutar el Plan de Mejora de la Calidad del Transporte de Cercanías en la Comunitat Valenciana 2017-2015; a llevar a cabo las obras de acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón y establecer la conexión entre la CV-10 con el Acceso Sur al Puerto; a que continúe ejecutando las obras en la N-232 y que éste sea el eje de la futura A-68 hasta Vinaròs; a llevar a cabo la construcción de tres nuevos tramos de la A-7 que culminarán las obras de la CV-10 entre Vilanova d’Alcolea y La Jana, y exigir al Gobierno la gratuidad de la AP-7 mientras duren las obras del firme en la CV-10 a su paso por Borriol”.
Otro punto de acuerdo a cinco fue el logrado para la formalización de la cesión del Centro Ocupacional de Penyeta Roja a la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados Afanías. La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, explicó la decisión de “dar solución a un centro ocupacional de referencia en la Comunidad Valenciana. La educación y la integración de las personas con discapacidad se garantizan con esta cesión que permite a Afanías ampliar su servicio de 60 a 80 plazas. Hemos presupuestado 200.000 euros para adecuar este centro", resaltó la diputada popular.
La unanimidad se mantuvo para acordar la aprobación de la modificación de retribuciones de las diputadas de Ciudadanos o para modificar el nombramiento de los miembros del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa, en la citada Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del orgullo LGTBI, en la moción sobre la defensa del servicio público de Correos.
Unanimidad a la que contribuyó el grupo mayoritario en el pleno, el PP, al retirar dos de sus mociones para dar un voto de confianza a la Generalitat Valenciana para que acometa los trámites que se están realizando por Generalitat en el Servicio de Transporte a la Demanda, y en la convocatoria de subvenciones para actuaciones de conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunita Valenciana.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana