Diputación CS: El Pleno de la Diputación aprobará 2,4 millones de inversión como gran impulso al potencial del patrimonio cultural para los pueblos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/9/176678_105217/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 13-09-2018
El Pleno de la Diputación aprobará 2,4 millones de inversión como gran impulso al potencial del patrimonio cultural para los pueblos

El Pleno de la Diputación aprobará el próximo martes la inversión este año de 2,4 millones de euros como gran impulso al potencial del patrimonio cultural para los pueblos, coincidiendo este año con la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Con esta gran aportación a las ayudas para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural y su puesta en valor cofinanciadas por el programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana y con los proyectos ya aprobados por Generalitat, el Gobierno Provincial dará un importante impulso al potencial que tiene el patrimonio cultural para generar nuevas oportunidades en los pueblos de la provincia. Es ésta una actuación estratégica que viene realizando con importantes líneas de trabajo con los ayuntamientos con una inversión de más de 10 millones de euros desde el año 2011.

Con estas ayudas la Diputación vuelve a priorizar el apoyo a las zonas menos pobladas y con menos recursos de la provincia pues, tal y como ha explicado el presidente Javier Moliner, “aunque vamos a ayudar a todos los ayuntamientos receptores de estas ayudas europeas, lo haremos con criterio poblacional con un mayor porcentaje de aportación a aquéllos municipios con menos habitantes y recursos, sufragando hasta el 95% de la parte que tienen que poner los ayuntamientos de menos de mil habitantes”.

Con ello, asegura el presidente “garantizamos que por muy pequeño que sea el pueblo pueda llevar a cabo importantes actuaciones de restauración y puesta en valor a su patrimonio que le ayudará a mejorar sus oportunidades de desarrollo turístico y económico y pueda aprovechar de este modo los recursos que pone a disposición la Unión Europea”, dando respuesta así a una de las peticiones más demandadas por los ayuntamientos de la provincia respecto a este tema.

Escucha activa a Ayuntamientos y colaboración entre administraciones
Con esta actuación, el Gobierno Provincial liderado por Javier Moliner vuelve a dar muestra de dos de sus claves de gestión: la escucha activa diaria que realiza con los 135 ayuntamientos de la provincia y la colaboración que lleva a cabo con todas las administraciones, en este caso los ayuntamientos y Generalitat, a la hora de llevar a cabo importantes iniciativas en beneficio de la mejora de las oportunidades y los servicios de los municipios castellonenses.

Una apuesta por la recuperación patrimonial como impulso a la creación de más y mejores oportunidades que se contextualiza además en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Moliner ha asegurado que “la suma de esfuerzos de todas las administraciones hacia un objetivo común permitirá llevar a cabo importantes actuaciones de cuidado y puesta en valor del patrimonio para un mejor futuro de los pueblos de Castellón. Desde el Gobierno Provincial mantenemos en la divulgación, cuidado y puesta en valor del patrimonio un importante eje de actuación porque estamos convencidos de que en ello residen muchas de las oportunidades de futuro de nuestros pueblos, no sólo para la mejora de vida de sus ciudadanos sino para dinamizarlos turísticamente y seguir generando más empleo y riqueza”.

Más Europa para una mejor provincia de Castellón
La puesta en valor del patrimonio provincial como oportunidad de desarrollo es una vía de trabajo estratégica de la Diputación de acuerdo a los objetivos marcados también por la Unión Europea en este 2018 como Año Europeo del Patrimonio.

Tal y como ha destacado Moliner, “la Diputación se suma a la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y ayudaremos a que ni un sólo euro que Europa pone a disposición de los pueblos se quede por el camino. No queremos que ningún recurso procedente de Europa se quede sin invertir por el hecho de que las actuaciones sólo se puedan financiar al 50%”.

Es por ello que la Diputación trabaja en la recuperación y puesta en valor del enorme potencial patrimonial de la provincia, que cuenta con 300 monumentos declarados Bien de Interés Cultural y decenas de tradiciones ancestrales que los castellonenses han sabido mantener.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana