Diputación CS: Moción del PSPV-PSOE en la Diputación a favor del Corredor Cantábrico-Mediterráneo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/10/177628_106029/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 08-10-2018
Moción del PSPV-PSOE en la Diputación a favor del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Grupo Socialista en la Diputación ha registrado una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno, con la que se solicita que la corporación provincial inste al Gobierno de España a retomar la tramitación administrativa necesaria para realizar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo por el Tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, de altas prestaciones, con doble vía electrificado y para doble uso de pasajeros y mercancías.

El portavoz socialista, Toni Lorenzo, entiende que se trata de un proyecto estratégico para España y la Unión Europea, que puede resultar de mucha utilidad en la lucha contra la despoblación del Alto Palancia "si se aprovecha la coyuntura y se impulsan medidas que permitan crear industrias y centros logísticos, que ayuden a generar un importante número de puestos de trabajo". También se debe potenciar la línea de Cercanías 5 Caudiel-Valencia, mejorando sustancialmente la movilidad de las personas".

Lorenzo recuerda que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo estaba previsto en la planificación española y europea en vigor, desde los tiempos de Rodríguez Zapatero.

Al Grupo Socialista le preocupa especialmente el tramo Sagunto-Teruel, cuyos Estudio Informativo y Declaración de Impacto Ambiental contaba con los informes favorables del Gobierno de Aragón y de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, el gobierno del PP los dejó caducar en 2015.

La moción del PSPV-PSOE solicita además que el Gobierno de España realice las gestiones necesarias para que la Unión Europea incluya el tramo Valencia-Zaragoza en el mecanismo de financiación Conectar Europa (CEF) que aprobará en breve y del que inicialmente quedó excluido porque el gobierno del Partido Popular no presentó correctamente la propuesta para el tramo Valencia-Zaragoza.

En la moción del PSPV-PSOE se solicita igualmente que el Gobierno de España realice todas estas gestiones teniendo en cuenta la opinión de los pueblos por donde discurre el trazado de esta infraestructura, principalmente del Alto Palancia.

Para el portavoz socialista en la Diputación, Toni Lorenzo, no es de recibo la situación en la que se encuentra el trazado del que debe ser futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo tras el sexenio negro del PP. Explica que el tramo comprendido entre Zaragoza y el Cantábrico tiene comprometidos por el Ministerio de Fomento más de 12.000 millones de euros, entre obra finalizada, en fase de construcción o en licitación, con un desarrollo importante, incluida la 'Y' vasca. Sin embargo, el compromiso de inversión par el tramo Sagunto-Teruel entre 2017 y 2022 es de tan solo 335 millones de euros.

Para Lorenzo, "se trata de una situación inaceptable que hace urgente la vuelta a la propuesta planteada por el Gobierno de España en 2009 en tiempos de Rodríguez Zapatero, cuando se abogaba por un tren de altas prestaciones de vía doble electrificada y de uso mixto para viajeros y mercancías desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico. Un proyecto que necesario y viable, dado su carácter estratégico tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea.

MUY IMPORTANTE PARA LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

Este proyecto abre importantes vías de desarrollo y de lucha contra la despoblación en la comarca del Alto Palancia, que pueden servir de impulso económico para el conjunto de la provincia.

Lorenzo termina diciendo que el impulso de este corredor ferroviario ha de hacerse asegurando la compatibilidad del transporte de viajeros, principalmente en la línea C-5 de Cercanías, que es la que conecta Caudiel y Valencia, porque los ciudadanos del Alto Palancia "no se pueden contentar con ver pasar el tren. Es más, "también es urgente la mejora de las estaciones y de los apeaderos que forman parte de esta línea de Cercanías".

Además, "las administraciones públicas deben invertir en las infraestructuras necesarias para que, aprovechando este gran proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, se cree un tejido industrial fuerte en el Alto Palancia, que haga posible la generación de un importante número de puestos de trabajo que es, no lo olvidemos, la mejor manera de luchar contra la despoblación".

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana