Diputación CS: Moliner se reúne con los grupos de la oposición para abordar el presupuesto de 2019


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 11-10-2018
 

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, mantuvo hoy reuniones con los portavoces de los cuatro grupos de la oposición para abordar propuestas para incluir en el presupuesto de la institución para 2019. Así, Castelló en Moviment, Compromís, Ciudadanos y PSPV acudieron a la llamada del presidente para tratar el tema, tras lo cual, mostraron su decisión de consultar con sus representantes municipales a fin de incluir propuestas necesarias en el documento económico que deberá aprobarse en un pleno.
Moliner, según un comunicado oficial afirmo ser "un firme convencido de que el diálogo y el consenso debe estar presente cada día en la toma de decisiones de un Gobierno cuyo objetivo último es construir una provincia cada día mejor. No es casual que un gobierno con mayoría absoluta busque el espacio de consenso e intente que unas cuentas públicas que van a marcar el devenir de la gestión de una Administración en el próximo año cuenten con el mayor consenso posible”.

En ese sentido, el presidente ha explicado además que “en un tiempo como éste en el que venimos de un momento con cierto desarraigo de la sociedad respecto de la política, la mejor forma de gestionar es acudiendo al valor de la Gobernanza entendida como el arte de gobernar que se propone como objetivo el desarrollo económico, social e institucional duradero promoviendo un sano equilibrio entre el estado, la sociedad y las personas. Ese punto de durabilidad y de equilibrio es el que nos hace salir de nuestra zona de confort para conseguir un consenso que dote de más legitimidad aún si cabe a las acciones de este Gobierno Provincial”.
Desde el grupo Compromís, el portavoz Xavier Trenco, a través de un comunicado,q que el martes 23 convocará a sus concejales y alcaldes a debatir sobre su posicionamiento ante el pleno de presupuestos de 2019.
Trenco indicó que con esta cnssulta se busca debatir con los diferentes municipios donde Compromís tiene representación, las líneas sobre las cuales se tiene que articular el presupuesto de 2019 de la Diputación. «La colaboración entre la Diputación y la Generalitat en asuntos sociales tendría que ser uno de los ejes del presupuesto de 2019», ha explicado .
Trenco ha recordado que «La Diputación tiene la obligación de colaborar con las diferentes consellerías para que los habitantes de los municipios más pequeños tengan los mismos servicios, y en particular los servicios sociales y educativos, que los municipios grandes.»
El portavoz de Compromis pone como ejemplo la Diputación de València que colabora en la Generalitat Valenciana en temas clave cómo son centros sociales, mejora de la eficiencia energética, inversiones en escuelas, conservatorios y escuelas de adultos municipales. «Iniciar una línea de colaboración de la Diputación con las diferentes consellerías permitiría sacar una mayor rentabilidad a los recursos de los cuales disponen ambas administraciones»
Para Trenco se deben priorizar las ayudas a los pueblos más necesitados, que son los del interior. «El interior de Castelló tiene unas particularidades orográficas y demográficas que no se dan en otros territorios valencianos. Ellos tienen que ser nuestra prioridad»
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana