Diputación CS: CsenM plantea un pleno de la Diputacion para debatir el futuro de esta institución


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/182128_109798/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 15-02-2019
CsenM plantea un pleno de la Diputacion para debatir el futuro de esta institución

La formación asamblearia propone dos mociones a colación de la auditoría del Síndic de Comptes sobre las Diputaciones valencianas, y, por la aprobación en las Cortes de la tramitación de una Ley para vaciarlas de competencias.

Castelló en moviment ha presentado dos mociones para el próximo pleno de la diputación, el cual se celebra el martes 19 de febrero. En la primera moción pide al pleno que corrija las irregularidades detectadas en el informe de la Auditoría que ha realizado la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión de las inversiones de las Diputaciones valencianas; un informe publicado el 4 de febrero. Respecto a la otra moción la formación asamblearia propone que el pleno de la Diputación muestre su apoyo a la Ley propuesta por Podemos para vaciar de competencias estas instituciones, la cual se debatió este jueves en las Cortes Valencianas y se aprobó a tramitación con los votos favorables de todos los grupos políticos excepto el PP.
El diputado de de Castelló en moviment, Iñaki Vallejo, ha declarado que «llevamos 4 años luchando por un cambio de modelo en el funcionamiento de la Diputación, una reivindicación compartida y una tendencia general para la mayoría de grupos políticos. El informe del Síndic de Comptes plantea que la Diputación de Castellón es la menos objetiva a la hora de otorgar ayudas directas y que en algunos de los contratos fraccionados ha detectado que se han eludido los requisitos de publicidad. Desde Castelló en moviment queremos trasladar este debate al pleno de la Diputación de la próxima semana y posicionarnos al respecto.»
Además, el diputado de la formación asamblearia ha añadido que «las diputaciones son instituciones ineficaces, poco transparentes y poco democráticas, viven para proporcionarse bienestar a sí misma y fomentan el clientelismo. El Informe del Síndico de cuentas es clarificador en este sentido. Además, pensamos que mientras no haya mayorías suficientes para realizar cambios constitucionales y transformar de raíz estas instituciones, hay que apostar por garantizar los servicios públicos que dan a las poblaciones pequeñas, suprimir sus duplicidades y transferir sus competencias. El momento es ahora.»
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana