Diputación CS: Compromís pide mejoras en la ejecución del Plan 135


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 18-02-2019
 

Trenco: «Hay que evitar que el Plan 135 se ejecute necesariamente el año que se concede y conseguir que las inversiones financieramente sostenibles se aprovechen al 100%»

El grupo Compromís de la Diputación de Castelló pedirá en el pleno del mes de febrero mejoras en la ejecución del Plan 135. «Del análisis de los datos de la LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2018 se desprende que habría que aplicar mejoras para evitar sobre todo que el Plan 135 se tenga que ejecutar íntegramente el año que se concede y conseguir que las inversiones financieramente sostenibles se aprovechan al 100%. Ya teníamos que haber aprendido que la ley de estabilidad presupuestaría del 2014 nos obliga a funcionar de otro modo y los resultados presupuestarios nos dan el camino.», ha declarado el portavoz de Compromís, Xavier Trenco.
Para Trenco «la aprobación del Plan 135 tendría que hacerse en el futuro como se ha hecho este año porque solo iniciar el año se ponga en marcha». Según Trenco, de esta forma se conseguiría que las inversiones previstas se realizaron en el año de la convocatoria y no tendrían que pasarse de un año para otro, enviando así que el dinero no ejecutado durante el año, acaban yendo al remanente.
El portavoz de Compromís también ha insistido en la necesidad de una reforma del sistema de asistencia técnica a los pueblos. «Esta reforma es imprescindible para ganar tiempo y no dilatar tanto los procedimientos, y así dar desde esta casa los servicios que merecen los ayuntamientos.»
Según el portavoz de Compromís «También habría que tener preparados proyectos para ajustarse a los plazos de ejecución sobre todo en la construcción de carreteras, que año tras año se quedan sin hacer sobrando una cantidad enorme de dinero que al final van a remanentes, con la falta que tenemos de mejorar la accesibilidad a los pueblos del interior de Castelló.»
Trenco considera que este sistema de tener proyectos preparados también podría aplicarse a las inversiones financieramente sostenibles. «Aunque en estos casos si se pasan las cantidades al año siguiente, el 2016 y 2017 pasaron cerca de 3 millones de euros cada año al año siguiente y el 2017, 1.300.000 ? que se han perdido por no tener un proyecto alternativo.»

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana