Diputación CS: La Diputación premia con 5.000 € a los 3 proyectos ganadores del concurso de ideas sobre el ermitiorio de Sant Joan


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 16-04-2019
 

La Diputación de Castellón ha premiado con 5.000 euros cada uno a los tres ganadores del concurso de ideas de los proyectos de mejora del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa titulados ‘Camins Ratllant el Cel’, ‘Cruce de Caminos’ y ‘Al Final del Camí. El presidente Javier Moliner entregó los premios de un concuros que superó todas sus expectativas y contó con proyectos presentgado por 13 equipos arquitectónicos.

Tras agradecer a todos los participantes su implicación, el presidente ha destacado que “queremos conservar y preservar uno de los enclaves que más unanimidad afectiva genera en nuestro territorio. Es difícil encontrar elementos tan vertebradores como es Penyagolosa para la provincia de Castellón".

Moliner destacó el simbolismo del ermitorio de Vistabella, a los pies del pico Penyeagolosa, cuyo entorno ha sido recientemente recuperado por la Generalitat Valenciana. El presidente provincial indicó que "el Penyagolosa acaba siendo el faro de los montañeros que acaba generando el arraigo de proximidad del que sabe que anda en territorio conocido. Tiene a sus pies el santuario que da sentido a los caminos que, nacidos desde la fe, han discurrido a lo largo de los siglos buscando ese perfil mágico. Peregrinaciones que durante la historia han ido tomando tintes de todo color, movidas por la fe,el comercio, o el deporte”.

Y añadió que “ese punto de referencia necesitaba a gritos una rehabilitación, no tenía sentido trabajar en crear un potencial de captación de turismo, de estima y afecto en torno a Penyagolosa teniendo ese espacio en el estado que estaba. Siendo muy conscientes de que requería una actuación conjunta de todos fue el impulso que nos animó al Obispado y a la Diputación a caminar juntos por intentar encontrar una solución que permitiera que, sin perder su esencia, Sant Joan estuviera a la altura del afecto y el cariño que la gente le tiene”.

Cabe señalar que el objetivo de la Diputación con esta rehabilitación es el de recuperar el estado de un patrimonio cultural e histórico de gran valor como es Sant Joan, pero además también impulsar su dinamización como gran centro de acogida de visitantes y peregrinos de Camins de Penyagolosa.

Un proceso participativo abierto a la sociedad de Castellón

Con todas las propuestas de proyectos de rehabilitación sobre la mesa, la Diputación de Castellón concluye la primera fase de este proceso participativo abierto a la sociedad de la provincia de Castellón. Serán los propios castellonenses los que ya pueden consultar y comentar en la web concursosantjoan.dipcas.es estos proyectos, además de conocer toda la información de esta actuación del Gobierno Provincial.

“Este proyecto no podía tener un punto de arranque convencional, no era un proyecto para licitar administrativamente en un boletín, sino que merecía que todo el mundo pudiera opinar, sugerir y participar en él, que fuera polifónico y bebiera de todas las fuentes, y creo que esa realidad la hemos conseguido con este concurso. Gracias a todos los participantes, porque con premura de tiempo han presentado un catálogo de propuestas de gran calidad”, ha indicado.

Convertirlo en emblema turístico

Con su actuación, el Gobierno Provincial, rehabilitará uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la provincia de Castellón, al tiempo que lo eregirá como emblema turístico de primer orden.

De ese modo, la restauración y dinamización del conjunto arquitectónico del santuario por parte del Gobierno Provincial revertirá en nuevas oportunidades turísticas para el territorio, al consolidarse como centro de recepción de visitantes de Camins de Penyagolosa y constituirse además como un centro lúdico y turístico en el que poder disfrutar del rico patrimonio natural e histórico que envuelve a tan emblemático enclave.



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios