Els Ports: Morella Negra como la Trufa llegará los días 22, 23 y 24 de febrero


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/181590_109329/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 01-02-2019
Morella Negra como la Trufa llegará los días 22, 23 y 24 de febrero

El festival gastro-literario de Morella cuenta con mesas redondas, coloquios y charlas combinadas con degustaciones de platos elaborados con la trufa negra dels Ports
El premio Tuber Melanosporum al escritor o escritora novel celebra la su tercera edición y ya conoce sus finalistas
Morella Negra como la Trufa se dará a conocer en las librerías Som Negra de Barcelona y Argot de Castelló

Morella Negra como la Trufa llenará la ciudad de actividades culturales y gastronómicas el fin de semana del 22 al 24 de febrero en su cuarta edición. Este festival gastro-literario cuenta con diferentes charlas y mesas redondas en torno al género de novela negra casado con la degustación de platos elaborados con el diamante negro dels Ports. Cabe recordar que Morella Negra se enmarca dentro de las XVI Jornadas gastronómicas de la Trufa Morella-Els Ports, en las que los restaurantes de la comarca ofrecen menús especiales.
Este festival cuenta con el premio literario Tuber Melanosporum, el cual galardona al mejor escritor o escritora novel con un libro escrito entre septiembre del año 2017 y agosto de 2018. Así, los y las finalistas de este galardón de la tercera edición del premio son: Wad-Ras de Joan Miquel Capell, Talión de Santiago Díaz, Viena mal dadas de Laura Gormarra, Morir no es lo que más duele de Inés Plana y Lleugera Sang de Xavier Zambrano.
El Concejal de Turismo y Comisario de Morella Negra, Jorge García, ha destacado que "durante todo el fin de semana de Morella Negra cuenta con una agenda muy completa con actividades literarias y gastronómicas, ya que el festival está enmarcado dentro de las Jornadas de la Trufa". Además, ha comentado que "la novela negra marida muy bien con la trufa negra, ya que es uno de los principales atractivos gastronómicos de la zona". Así, Jorge ha aprovechado para "invitar a todos y todas a disfrutar de la cultura y gastronomía en Morella del 22 al 24 de febrero".
Las degustaciones durante el fin de semana de Morella Negra como la Trufa serán los restaurantes la Fonda Moreno, Cardenal Ram y El Palau dels Osset.
Presentaciones en Castellón y Barcelona
Morella Negra como la Trufa se dará a conocer en la librería Argot de Castellón el jueves siete de febrero a las 19.00 horas. También se presentará en Barcelona en la librería Som Negra a las 18.45 horas el miércoles 13 de febrero. En estas presentaciones se podrá disfrutar también de la degustación de platos elaborados con el diamante negro de Puertos.
Programación de Morella Negra como la Trufa
El festival gastro-literario Morella Negra como la Trufa se inaugura el viernes 22 de febrero a las 20.30 horas. Al finalizar, habrá una degustación de platos negros en la Lonja del ayuntamiento que durante el festival se convierte en el espacio gastro-literario Sergio Beser. A las 23.30 horas, sesión golfa de poesía a la Nevera Medieval a cargo de Jordi Corominas.
El sábado habrá actividades durante todo el día. De este modo, a las 12.00 horas está programada una mesa redonda con los escritores y escritoras finalistas del III Tuber Melanosporum moderada por Laura González, alma mater del programa Todos Somos Sospechosos de Radio 3. A las 18.00 horas, mesa literaria Escritores negros kilómetro 0, novela negra de Castellón con Julio César Cano, David Jiménez y González de la Cuesta, moderada por Éric Gras. A las 19.15 horas, entrega del premio Tuber Melanosporum a la mejor novela negra de un escritor o escritora novel publicada entre septiembre de 2017 y agosto del año 2018. A continuación, a las 19.30 horas, mesa de diálogo ¿Jóvenes asesinos? con Toni Hill y Agustín Martínez, moderada por Mariola Nos. Finalmente, la jornada termina con degustación de platos elaborados con trufa del espacio Sergio Beser.
El domingo comienza con la mesa La realidad se impone, moderada por el periodista Josep Martí Gómez donde participarán Fátima Llambrich y Francisco Marco. A las 12.15 horas, mesa de diálogo Libros negros que vienen del sur con Alexis Ravelo y Benito Olmo, moderada por Laura González. Finalmente habrá firma de libros por los autores y degustación de pinchos negros en el espacio gastro-literario Sergio Beser.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana