Els Ports: La Prisión del ayuntamiento de Morella ya es visitable


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/4/184157_111549/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/4/184157_111549/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 13-04-2019
La Prisión del ayuntamiento de Morella ya es visitable


Esta está en el edificio del ayuntamiento, el cual se construyó en el siglo XIV y cuenta con el premio Europa Nostra por la recuperación arquitectónica

La rehabilitación de la Prisión supone un incremento del atractivo turístico de Morella junto con todos los monumentos y museos



Morella ha abierto hoy la Prisión del ayuntamiento al público y suma esta al conjunto de monumentos y museos de la ciudad. Este espacio del edificio consistorial se ha rehabilitado y musealizado por lo que se conoce de más cerca la historia de Morella. Así, la visita del ayuntamiento contará con la Sala de Justicia, la Sala del Consejo, la Lonja y la Prisión, y aumentará la Red de Museos de Morella con el Castillo, la Basílica Arciprestal, las Torres de Sant Miquel y el Museu Temps de Dinosaures.

La Prisión de Morella estaba dividida en dos secciones, una para mujeres y otra para hombres. Estos espacios se rehabilitaron parcialmente en 1992 en la restauración que tuvo el edificio. Así, este espacio cuenta con una celda original con grafitis que la datan del siglo XIX. Además, estas se utilizaron hasta la guerra civil española y la dictadura.

La concejala de Cultura, Rocío Querol, ha destacado que "la cárcel es una parte muy importante de este edificio. Hasta ahora habían albergado oficinas del ayuntamiento pero con este proyecto se pueden visitar y dar a conocer la historia de este edificio del siglo XIV". La edila ha explicado que "ahora la Prisión forma parte del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de Morella porque morellanas, morellanos y visitantes lo conozcan con los diferentes paneles explicativos y audiovisuales que nos mostrarán su historia". Finalmente Rocío ha aprovechado para "animar a todas y todos a venir a ver la Prisión, donde las paredes de las celdas todavía contienen grafitis de los presos, algunos datados del siglo XIX".

La entrada a la Prisión de Morella costará 1,5 euros, pero será gratuita para quien compre la entrada de todo el conjunto monumental. Así, esta entrada incluye el Castillo de Morella, la Basílica Arciprestal, el Museu Temps de Dinosaures, las Torres de Sant Miquel, el Museo del Sexenni y ahora la Prisión. También cabe explicar que el horario de apertura de la misma será desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas por la mañana y desde las 16:00 horas hasta las 19:00 horas por la tarde.

El edificio del ayuntamiento de Morella se empezó a construir en 1359, hace 660 años, y cuenta con el premio Europa Nostra desde el año 1997. Así, este edificio combina el atractivo turístico con el uso diario y de servicio público que tiene cualquier ayuntamiento. La actual rehabilitación se ha realizado con la ayuda de los planes de turismo de la Diputación de Castellón.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana