Alfondeguilla: Alfondeguilla ilumina y hace visible la ma-quinaria del reloj municipal


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/11/190392_116796/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Alfondeguilla | General | 10-11-2019
Alfondeguilla ilumina y hace visible la ma-quinaria del reloj municipal



Con motivo de las fiestas patronales, el municipio ha iniciado los actos conmemorativos del primer centenario de esta joya local ubicada en la torre del campanario

El reloj de Alfondeguilla brilla desde ayer con luz propia y ha dejado visible la maquinaria de esta joya municipal que en 2020 celebrará sus primeros cien años de historia. De esta manera, el municipio ha iniciado los actos conmemorativos del centenario, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Francisco Javier y San Bartolomé que el municipio celebra este fin de semana.
Tras la bendición del reloj por parte del cura Mosén Jaime Arenós, la banda de música de Alfondeguilla interpretó algunas piezas junto a los campaneros de la localidad.
Cabe señalar que el reloj de Alfondeguilla sigue funcionando de ma-nera manual, como desde hace cien años. El alguacil entre semana y David Galindo, campanero local, durante el fin de semana son los en-cargados de darle cuerda a esta joya centenaria.
Así pues, la empresa Campanas & Relojes Monumentales de Rafel-bunyol ha restaurado el reloj centenario y ha instalado una esfera transparente para que la maquinaria pueda ser vista desde la calle. Asimismo, el Ayuntamiento de Alfondeguilla ha adecentado la sala donde está instalado el reloj, ha colocado un cajón para resguardarlo y ha instalado luz en el interior de la sala para dejar a la vista la ma-quinaria.
El alcalde, Salvador Ventura, ha asegurado que “es nuestra obligación recuperar y poner en valor nuestro patrimonio local ya que forma par-te de nuestra historia y nuestra cultural social”.
Dentro de los actos conmemorativos del centenario del reloj, el cam-panero David Galindo ofreció una charla sobre su historia y los alum-nos del CEIP Castro han dibujado el reloj en el concurso de dibujo de-ntro de la semana cultural. El próximo año se realizarán más activida-des conmemorativas de esta joya local.
Breve historia
El reloj de Alfondeguilla se instaló en 1920 y para ello fue necesaria la construcción previa de una torre entre el campanario y la iglesia. Aunque fue adquirido bajo la alcaldía de Vicente Herrero Sorribes, el reloj se instaló bajo la alcaldía de Francisco Centelles Centelles.
Antes de instalar el reloj, estuvo en casa de Vicente Herrero Sorribes quien tenía la obligación, por encargo del relojero, de darle cuerda diariamente.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios