Els Ports: Morella y Cinctorres trabajan en el proyecto ‘Dinosaurios en Els Ports’


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2014/1/98360_52313/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 09-01-2014
Morella y Cinctorres trabajan en el proyecto ‘Dinosaurios en Els Ports’

Los ayuntamientos de Morella y Cinctorres han realizado una reunión de carácter técnico para avanzar en el proyecto “Dinosaurios en Els Ports”. Ambos consistorios, presentaron un proyecto a la Diputación de Castellón, administración que anunció, hace unas semanas, que respaldaría con inversiones para este año 2014. Por ello, los ayuntamientos han exigido un encuentro para firmar el convenio y poner en marcha este proyecto que pretende dinamizar la paleontología de la comarca.

Los alcaldes de Morella y Cinctorres, Rhamsés Ripollés y Antoni Ripollés, afirman que “el proyecto Dinosaurios en Els Ports tiene una gran importancia para el desarrollo de la comarca, así que no se puede perder tiempo y dejar pasar la oportunidad de generar riqueza desde ahora, y de poner en valor nuestros restos paleontológicos para divulgar su conocimiento y atraer más visitantes”. Además, recordaban que “en estos últimos años se ha hablado mucho de dinosaurios a nivel provincial, pero la verdad es que se ha invertido poco o nada".

El proyecto de Morella y Cinctorres pretende mejorar la conservación de los restos paleontológicos, las condiciones de trabajo de los profesionales, que el patrimonio se quede y que vuelva a la comarca y que se pueda exponer un mayor número de piezas. Hay que recordar que se calcula que en la comarca sólo hay expuestos un 10% de los hallazgos. Incluso, hace siete años se presentó un proyecto llamado Mudim, para poder mostrar muchos más fósiles. Este nuevo proyecto se diferencia de aquél en la adaptación a la situación económica actual y la apuesta por la ciencia, el estudio, la pedagogía o educación como motores de la recuperación del patrimonio y del turismo familiar.

Cabe recordar que, la comarca de Els Ports es una de las zonas más ricas a nivel paleontológico de Europa. En ella, se han hallado miles de piezas, de una gran importancia histórica y patrimonial. Además, la puesta en valor de estas piezas podría atraer a un gran número de visitantes, como ocurre en Teruel, que recibe cientos de miles de visitas con el reclamo de Dinópolis. Cabe recordar que Morella y Cinctorres también reciben miles de visitantes anualmente en el Museo Temps de Dinosaures, la exposición “Grandes y Pequeños. Dinosaurios y Tortugas en Morella”, el Yacimiento Anna y la Colección Museográfica de Cinctorres.

Por ello, los munícipes exigen que “se celebre una reunión con carácter urgente, para poner ya en marcha este proyecto tan importante para Morella y la comarca de Els Ports”. Para tal efecto, desde ambos consistorios se ha remitido una carta al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y esperan que se concrete la cita y se firme el convenio dentro de este mes de enero.