l'Alcalatén: Les Useres se prepara para vivir con intensidad 11 divertidos días de fiestas para todos los públicos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/8/175391_104092/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/8/175391_104092/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/8/175391_104092/3_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcalatén | General | 02-08-2018
Les Useres se prepara para vivir con intensidad 11 divertidos días de fiestas para todos los públicos

Las fiestas que cada verano dedica Les Useres a sus patrones, El Salvador y El Cristo de la Agonía, cuenta este año con un programa “tan intenso como variado” y para cuya realización “hemos contado con la ayuda de muchas asociaciones y colectivos del municipio”, explica el alcalde de la localidad, Jaime Martínez, quien asegura que se han programado unas fiestas “por y para los vecinos, ya que ellos van a ser los verdaderos protagonistas de 11 intensas jornadas de actividades lúdicas, religiosas y culturales.

Este año, y debido al éxito obtenido en 2017, las fiestas mayores de Les Useres comenzarán con una muy especial ‘cridà’ en la que el catedrático Manuel Pruñonosa Tomás será el encargado, en su condición de userano ilustre, de disparar el ‘chupinazo’ que anunciará oficialmente el inicio de las fiestas patronales de Les Useres. El disparo del ‘chupinazo’, que el alcalde quiere que se repita todos los años y que se convierta en una tradición de las fiestas locales, irá acompañado por un espectáculo de pirotecnia, el reparto de la pulsera oficial de las fiestas y la distribución, entre todos los asistentes, de vino blanco del pueblo. Y todo eso, animado por la música de la Unión Musical Santa Cecilia.

Desde mañana, 3 de agosto, y hasta el próximo 13 de agosto, los vecinos de Les Useres y todos los visitantes están llamados a disfrutar de un extenso programa que, además de emblemáticos actos religiosos, está plagado de citas taurinas, verbenas, actos culturales, festejos tradicionales y, en definitiva, diversión “para todas las personas que quieran olvidarse, por unos días, de las preocupaciones e impregnarse de la alegría de nuestras fiestas patronales”, indica Martínez, quien resalta que este año también se han introducido novedades destacables en el programa, y destaca a modo de ejemplo que el miércoles “tendremos ‘tardeo’ con la actuación del grupo Art Flamenc y una ‘globotà’ para los más pequeños que se celebrará el sábado, 4 de agosto, en la plaza Mayor. Además, este año se ha creado una nueva peña, ‘El Mesclaillo’, que patrocinará la prueba del toro Campanero el próximo 10 de agosto”.

“Todos los años, respetando la esencia de nuestras fiestas, intentamos incluir nuevos festejos y actividades para que el programa resulte lo más atractivo y novedoso para todos”, afirma Martínez, quien califica las fiestas patronales de Les Useres de “multitudinarias y populares” y subraya que la totalidad de actos incluidos en el programa “son completamente gratuitos y abiertos a todos”.

El Ayuntamiento de Les Useres ha diseñado un programa “que resulte atractivo para todos los vecinos y visitantes, sea cual sea su edad, y que todos puedan encontrar actos a su medida”, coinciden en señalar la teniente de alcalde Noelia Herrero y Paula Pérez, la concejala responsable del área de fiestas.

Y en este sentido, los astados volverán a ser uno de los platos fuertes. De hecho, a lo largo de toda la semana grande de Les Useres se sucederán los espectáculos taurinos, con entrada de toros, exhibición y prueba de ganado vacuno, así como ‘bou embolat’ para niños y mayores. Para poner el punto final a la veladas habrá un gran baile con orquesta o la actuación de importantes disco-móvil.

Pero los vecinos de Les Useres no renuncian a sus tradiciones. Así, el lunes, con motivo de la celebración del Día del Salvador, habrá misa solemne y procesión, al igual que el martes, día del Santísimo Cristo de la Agonía, jornadas en las que el pueblo se vestirá de gala para procesionar a sus patrones y, luego, disfrutar tanto de una exhibición de bailes tradicionales a cargo del Grup de Danses l’Ullal como de un concierto de la Banda Jove de Les Useres.

“Los más pequeños de Les Useres podrán disfrutar de actividades organizadas especialmente para ellos, como, por ejemplo, un refrescantes parque infantil acuático terrestre que se celebrará el 9 de agosto”, explica Noelia Herrero, quien subraya que este año tampoco faltarán “citas como el concurso de paellas, la cena del ‘tombet de bou’ o un baile de disfraces, así como un colorista espectáculo pirotécnico para despedir las fiestas”.

Las fiestas concluirán el lunes, 13 de agosto con una merienda en la Font de Més Amunt y, por la noche, el Parque Municipal se convertirá en una sala de cine para proyectar la película ‘Villaviciosa de al lado’.

“Contamos con un programa de fiestas muy popular, abierto y participativo”, asegura Paula Pérez, quien, en nombre de toda la corporación y de los vecinos, agradece a todos los colectivos de Les Useres “su implicación y participación, haciendo posible que todos los vecinos podamos disfrutar de unas fiestas de gran calidad”.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana