l'Alcalatén: Les Useres señaliza la ruta urbana de los Pelegrins para potenciar su atractivo turístico de cara a los visitantes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/12/179859_107820/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcalatén | General | 08-12-2018
Les Useres señaliza la ruta urbana de los Pelegrins para potenciar su atractivo turístico de cara a los visitantes

El itinerario urbano que realizan los Pelegrins de Les Useres contará, desde ahora, con una señalética especial con el fin de informar a los visitantes de los principales hitos que los 13 peregrinos realizan durante su recorrido por el pueblo, tanto antes de su marcha hacia San Juan de Penyagolosa como a su vuelta.

Así lo pone de manifiesto el alcalde de Les Useres, Jaime Martínez, que ha presentado el resultado del proyecto junto a la primera teniente alcalde del Ayuntamiento, Noelia Herrero. La iniciativa ha tenido un coste de 7.400 euros y ha contado con el apoyo económico de la Agencia Valenciana de Turismo.

“Els Pelegrins de Les Useres es nuestra principal seña de identidad desde el punto de vista cultural y turístico. Por eso, hemos puesto en marcha este proyecto que informará y ayudará a los visitantes a interpretar este vestigio centenario de nuestra historia y sobre el que estamos trabajando para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la Unesco”, señala Jaime Martínez.

La tipología de los paneles instalados es muy variada, para ofrecer a los usuarios la máxima información. De esta manera, la ruta urbana de los Pelegrins de Les Useres cuenta desde ahora con 18 piezas de 35x35x4 centímetros de piedra caliza natural grabadas y colocadas en el suelo, que mediante unas flechas direccionales blancas y grises indican si el itineario es de ida o de vuelta.

Además, se han instalado dos piedras más, de unas dimensiones más grandes (45x45x4 centímetros), que indican los puntos de despedida de la peregrinación en el viaje de ida, sito en calle Alcora, y de recibimiento de la peregrinación en el viaje de vuelta, en la plaza del Ayuntamiento.

Asimismo, en la plaza de la Iglesia, en un lugar bien visible, punto de inicio y final de la peregrinación, se ha instalado una mesa interpretativa en la que se describe brevemente la peregrinación, además de indicar cómo interpretar el recorrido urbano con la ayuda de un plano callejero. Además, se utilizan códigos QR para poder ampliar información de la peregrinación mediante dispositivos móviles. Se trata de un panel metálico reforzado de 560x50 mm, con soporte monoposte de 160 mm, sobre el que se ha instalado una placa de polimetacrilato de alto impacto y con protección rayos UV.

Por último, se han instalado cuatro monolitos metálicos verticales, que informan, mediante texto e ilustraciones curiosidades históricas, artísticas y etnológicas de cada elemento patrimonial sobresaliente del recorrido urbano de la peregrinación, siendo cuatro los puntos de ubicación: el Museu dels Pelegrins, la Ermita del Loreto, la Ermita del Cristo y la calle Alcora (punto de salida y entrada a la población de la peregrinación). Se dispone además de código QR para ampliar información mediante su lectura con dispositivos móviles. Son placas de 450x650 mm, estructura en acero corten, con tratamiento de oxidación controlado y lacado transparente con pintura. Incluyen placas informativas de alto impacto de 3mm transparente con protección contra rayos UV, antivandálica y antigrafiti. Los frontales son personalizados con corte láser, con el logotipo del peregrino de Les Useres.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana