l'Alcora: 13 años de contaminación atmosférica por 50 euros al día


 
La Plana al Dia | l'Alcora | Agricultura y Medio Ambiente | 29-06-2015
 

La Plataforma Ciudadana No a la Contaminació ha remitido un comunicado de prensa en el que asegura que la población de Alcora y la de toda la zona cerámica está sufriendo la contaminación atmosférica, especialmente desde hace trece años, producida, entre otros, por empresas de atomizado de arcillas, porque empresarios sin escrúpulos entienden que no quieren pagar la diferencia de costes anuales de los filtros de mangas que deberían instalar, una media de 18000 euros por atomizador/año, o sea, 50 euros/día, "que es el coste que nos dicen los expertos de la propia patronal ASCER, los técnicos de ITC, los especialistas de ARPA y ENAGAS (1)".

La cuestión es que la legislación "habla de que es necesario aplicar las MTDs (mejores técnicas disponibles). Los estudios realizados por los expertos en esta materia dicen que la MTD más eficaz es la de los filtros de mangas, pero también es la más cara. Otra vez en la encrucijada. Dinero o Salud. ¿Pueden amortizar los atomizadores este coste? ¿Deben asumir este coste o es preferible que dejemos que afecte nuestra salud el polvo que emiten?....por 50 € al día…".

La diferencia en la eficacia de los filtros de mangas con los actuales abatidores, a la hora de reducir la contaminación atmosférica, "es abismal, como hemos podido comprobar en las empresas de fritas esmaltes y colorantes. La reducción de emisiones en esmalteras ha sido tan evidente que hemos dejado de apreciar las emisiones de estas empresas, cuando funcionan los filtros de mangas, que no es siempre. La reducción de niveles de inmisión en el aire características de estas emisiones atmosféricas de la industria esmaltera se ha podido constatar gracias a la bajada drástica de los niveles de plomo y arsénico en el aire de nuestras comarcas, asociada también a la reducción de las partículas".

Sin embargo, los atomizadores optaron "por lo más barato, y he aquí que fracasaron en el intento de cumplir las futuras, ahora actuales, normativas de emisiones industriales, que desde 2004 han venido a reducir drásticamente y acertadamente los límites legales de emisión y por tanto, haciendo necesario la instalación de filtros de mangas para que se cumplan. Las empresas ya han amortizado la instalación de los abatidores de vía húmeda, aunque la población haya tenido que sufrir 13 años más de contaminación atmosférica de partículas, en aplicación de una moratoria al cumplimiento de estos límites concedida por la administración autonómica,, gracias a las presiones del lobby de la patronal ASCER. 13 años de enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica por los malditos 50 euros/atomizador/día. ¿Valía la pena? Para los accionistas de estas empresas seguro, aunque algunos de ellos viven por aquí…..y sus familias también lo sufren".

50 euros/día/atomizador.
Los vecinos de Alcora, también Onda, Vilareal, Almassora, Bexi, Castellón, Vilavella, Nules, Xilxes, Moncofa, Cabanes, etc., que también disponen de este tipo de empresas, "sufren desde hace 13 años las afecciones sanitarias derivadas de la mala calidad del aire, por 50 miserables euros al día y una moratoria concedida por los políticos amigos de los grandes empresarios de ASCER. Es hora que los nuevos responsables de las administraciones locales y autonómicas tomen cartas en el asunto y que se dejen de amiguismos y de miedos, es hora de que exijan que las empresas se gasten esos 50 euros/día/atomizador, que nuestra salud vale mucho más. La ley 10/2014 obliga a los ayuntamientos al control sanitario de la industria y al cuidado de la salubridad pública, que, como se puede ver todos los días, está muy afectada por las emisiones de los atomizadores".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana