l'Alcora: Interesante charla del cronista oficial José Manuel Puchol sobre el rollo y el escudo de Alcora


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/3/155868_89481/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/3/155868_89481/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 30-03-2017
Interesante charla del cronista oficial José Manuel Puchol sobre el rollo y el escudo de Alcora


JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA
El cronista oficial de l'Alcora José Manuel Puchol, impartió una interesante charla a los alumnos/as de 2º de primaria del colegio Comte d'Aranda de l'Alcora, sobre el popular "rotllo" de la capital de l'Alcalatén y el escudo del municipio.
La charla comenzó con la explicación del escudo: Su forma, partes del “cortado”, y la corona en su “timbre” o parte superior. El Cronista, además, y puliendo hasta el último detalle, explicó las diferencias entre corona “Real” como llevan los escudos de las ciudades de Castellón, Villarreal u Onda; y la corona “Condal” que lleva el escudo de l'Alcora.
El Rollo y su popular y reconocida fiesta fueron el punto fuerte y que más gustó a los pequeños. Motivos de su origen. Ancestrales romerías y peregrinaciones con suplicas y peticiones como “Salud i aigua Senyor”.
Se alegraron y mucho oírle decir a José Manuel, que ellos son los protagonistas de la fiesta. Que su edad actual de 2º curso, era la máxima permitida para participar en aquellas primeras e históricas romerías, y además, los más mayores eran encargados y responsables de llevar de la mano a los más pequeños que ya pudiesen andar.
Cortesía de Manuel Herrando (Nelet el Panadé), fueron los rollos que allí se mostraron, y uno de ellos fue regalado a Esther Prades, profesora organizadora del evento, estando también presentes en el acto la directora del centro Natalia Cuartiella y la profesora Isabel Avilés.
Dado el nombre del colegio, el cronista oficial les explicó que a fecha de hoy son XIX los que han sido titulares de Conde de Aranda.
El actual Conde y con el ordinal XIX, es -por herencia de su madre la Duquesa de Alba-, a D. Alfonso Juan Bosco y de Todos los Santos, Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart. Segundo de los hijos de la noble señora, que recibió los títulos con fecha 2 de abril de 2.013. Además es Duque de Híjar, Marqués de Orani, de Almenara, etc.