l'Alcora: LLENO TOTAL EN LA PRESENTACION DEL LIBRO "L'ALCORA EN BLANC I NEGRE II"


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166675_96882/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/12/166675_96882/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166675_96882/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166675_96882/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166675_96882/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166675_96882/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166675_96882/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166675_96882/8_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166675_96882/9_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166675_96882/10_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 15-12-2017
LLENO TOTAL EN LA PRESENTACION DEL LIBRO

LLENO TOTAL EN LA PRESENTACION DEL LIBRO "L'ALCORA EN BLANC I NEGRE II"
El jueves 14 de diciembre teniendo que trasladar a la gente al Salón de Actos del Ayuntamiento porque las nuevas dependencias municipales se quedaron pequeñas, tuvo lugar la presentación del libro "L'Alcora en Blanc i Negre II" editado por Mediterráneo, coordinado por el corresponsal Javier Nomdedeu y patrocinado por Azuliber, Ayuntamiento y Caixa Rural de la capital de l'Alcalatén.
La mesa presidencial del acto estuvo protagonizada por el alcalde de l'Alcora Samuel Falomir, el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, la resposable de protocolos y colaboraciones Patricia Gil, el Presidente de la Caixa Rural José Luis Esteban, la regidora de cultura Noelia Muñoz que condujo el acto y el coordinador del libro Javier Nomdedeu. Estando tambien presentes en la sala el director comercial y agente comercial de Mediterráneo Jesús Dualde y Sebastián Santos, el director de la Caixa Rural Juan Manuel Nogueroles, así como prácticamente toda la corporación municipal, y presidentes de asociaciones y colectivos de la villa, además de mucho público.
El alcalde, manifestó " Cuando desde Mediterráneo nos plantearon la posibilidad de realizar este libro de fotografías, no dudamos en ayudar a hacer realidad el proyecto, para que todos los vecinos y vecinas que lo desearan pudieran adquirir y disfrutar de esta joya documental, que tantos recuerdos evoca.
Además del agradecimiento a Azuliber y Caixa Rural, el alcalde matizó "este es un proyecto colectivo, pues ha sido posible gracias a la aportación de muchos vecinos y vecinas, a los que aprovecho para agradecer enormemente su colaboración, imprescindible para que todos y todas podamos disfrutar de este libro. Quiero destacar el gran trabajo realizado por Javier Nomdedeu como coordinador de este proyecto. Me consta que ha recorrido muchas casas del pueblo para facilitar a los vecinos y vecinas su colaboración y que el esfuerzo realizado ha sido muy grande, mucho más allá de sus obligaciones. Una vez más ha demostrado que lo realmente importante para él es “hacer pueblo”, así que, desde aquí, traslado el reconocimiento a su labor en nombre del Ayuntamiento".
El director de Mediterráneo José Luis Valencia, destacó la relevancia de la recopilación, agradeciendo los patrocinios y colaboraciones y el persistente trabajo del corresponsal Javier Nomdedeu
Noelia Muñoz, manifestó :L'Alcora en blanc i negre" rinde homenaje a sus gentes, sus calles, sus fiestas y tradiciones…espejos del tiempo, del alma y la memoria, que despiertan multitud de sensaciones- nostalgia en muchos casos- entre quienes vivieron aquellos momentos. Y también enseñan mucho a quienes todavía no habían nacido cuando fueron tomadas las fotografías".
Patricia Gil, manifestó "“Un vez más colaboramos con un nuevo proyecto cultural, la segunda edición del libro ‘L’Alcora en blanc i negre’. Nos alegra especialmente colaborar en ella ya que incluye un apartado dedicado a la cerámica, con fotos de Azuliber desde sus inicios, en 1975, hasta la actualidad. Nos sentimos parte de la historia de l’Alcora y por ello es un orgullo para nosotros formar parte de este libro. Como empresa participamos activamente en actos culturales, deportivos y sociales, y esperamos seguir haciéndolo durante muchos años más”.
Por su parte el presidente de Caixa Rural José Luis Esteban, dijo : "Lo más importante es que con libros de este tipo queda plasmada la gente para la historia, la vida es efímera pero las fotografías y sus nombres permanecerán en sus páginas para que nos sean olvidados".
El libro del que se ha realizado una edición limitada estará a la venta en los quiosqios a partir de hoy viernes 15 al precio de 9 euros mas el periódico del día.
Se trata de una recopilación única con mas de 600 fotografías de diversos aspectos de la historia de l'Alcora: Históricas, Fiestas y Tradiciones, Música, Sociedad, Deportes, Taurinas, así coo Cerámica y otros oficios..
Tras el gran éxito del primer ejemplar que se editó en 2015, esta segundo tomo conlleva 610 retrospectivas, 200 mas que el primero, lo que lo convierte en la mayor recopilación de fotos antiguas de la villa de l'Alcora editada en un libro de calidad hasta la fecha.
No se trata de un libro de texto contando la historia de l'Alcora ya que son las imágenes las que hablan por sí solas, sino de disfrutar de los cambios de la villa ceramista y sus gentes.
Además de contar con el archivo del autor se ha contado con la colaboración de manera especial del archivo del Ayuntamiento de l'Alcora, de Azuliber, la Caja Rural, y del Museo de Cerámica, así como también de la Diputación y Cámara de Comercio.
Por supuesto que también de muchísimas familias, asociaciones, colectivos, peñas, y personas, entre las que merecen mención especial el cronista oficial de la villa de l'Alcora José Manuel Puchol por su aportación en datos y fechas, a Eladi Grangel, director del Museo de Cerámica, al doctor José Luis Esteban, al diseñador Alejandro Pinardell en la recuperación de algunas retrospectivas muy deterioradas por su antigüedad, y al polifacético Filiberto Bachero.
La gente es lo más importante de un pueblo y a parte de edificios, ermitas, plazas o calles, este libro está lleno de gente, de conocidos o anónimos, de quienes han realizado cosas importantes o sencillas y cotidianas, pero en definitiva que han ido haciendo pueblo día tras día.