l'Alcora: LA ACTUALIDAD DEL MONASTERIO DE SIJENA Y LES USERES UNIDOS POR LA DEVOCIÓN A SANTA UBALDESCA


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/1/168069_97977/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/1/168069_97977/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 24-01-2018
LA ACTUALIDAD DEL MONASTERIO DE SIJENA Y LES USERES UNIDOS POR LA DEVOCIÓN A SANTA UBALDESCA

LA ACTUALIDAD DEL MONASTERIO DE SIJENA Y LES USERES UNIDOS POR LA DEVOCIÓN A SANTA UBALDESCA
Les Useres es la unica localidad de la Comunitat Valenciana con una ermita dedicada a esta santa

JAVIER NOMDEDEU/LES USERES
La actualidad de la noticia sobre la devolución de las 44 piezas que se encontraban en el Museo Diocesano y comarcal de Lleida y su traslado al sitio de origen en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, en la provincia de Huesca, nos unen a la provincia de Castellón en cuanto a la veneración de una santa italiana cuyo antiguo retablo constituye una de las piezas museísticas del famoso traslado. Así pues, gracias al trabajo de investigación que está desarrollando actualmente el Cronista local de Les Useres, José Rubio Miguel, podemos saber que la iconografía de la actual imagen de Les Useres aparece en el mismo retablo del monasterio de Sijena (hábito de monja sanjuanista, cruz de malta en el pecho, un libro en la mano derecha y en la izquierda, o bien un aspersorio o caldera, o bien un racimo de uvas y trigo).
Les Useres es la única localidad de toda la Comunitat Valenciana que tiene en pie una ermita dedicada a esta Santa y todavía celebra una fiesta en su honor.
Como informa Rubio a Mediterráneo, fue construido dicho cenobio en el año 1183 a instancia de la Reina Doña Sancha, esposa de Alfonso II, vinculado a las monjas religiosas de la Orden militar de San Juan de Jerusalén o Hospitalarias. Entre los retablos de gran valor artístico que estaban en dicho monasterio se encuentra el Retablo Mayor del siglo XVI con pinturas del llamado “Maestro de Sijena”, en cuyo retablo destaca la tabla de “San Agustín”, costeada por María Ximénez de Urrea en 1516, familiar de los señores feudales que gobernaban en la antigua Tenencia del Alcalatén , los Condes de Aranda, propietarios de Les Useres, cuya mecenas era la priora de dicho monasterio.
Según el Cronista de Les Useres, el retablo de Santa Ubaldesca Taccini de Sijena estaba situado dentro del claustro en la capilla o altar que llevaba el nombre de la santa sanjuanista y constaba de siete tablas que se conservaban hasta hace pocos días en el Museu de Lleida. Así pues, de las 44 piezas devueltas al monasterio, la nº 6 pertenece a una tabla policromada de Santa Ubaldesca datada del siglo XVII (imagen de la tabla que aparece en esta noticia) y la nº 30 que pertenece a una pintura sobre tabla datada en 1593 de Santa Ubaldesca con el niño Jesús. También en dicho monasterio se encuentra el relicario de Santa Ubaldesca retornado a dicha población de Villanueva de Sijena en el año 2012.
El Cronista local, matiza que el relicario que contiene una costilla de la santa se depositó en una capilla de dicho monasterio fundada por la priora Doña Serena de Moncayo, a la cual se le atribuye la dedicatoria de la primera obra manuscrita inédita sobre la Vida y Milagros de la Santa del año 1598, redactada por el fraile aragonés Miguel de Ezpeleta, y que ahora es objeto de estudio de un extenso trabajo de investigación que lleva por título: “Historia de Santa Ubaldesca en Les Useres y en la Antigua Corona de Aragón”, sobre dicha monja nacida en la localidad de Calcinaia, en la provincia de Pisa y región de la Toscana, en el año 1136, cuya expansión y difusión por España se inició con la fundación de dicho monasterio de Sijena.
Según Rubio, cuya solicitud para obtener el cargo honorífico de Cronista Oficial ya ha sido registrada a petición de la Asociación Cultural l’Ullal, afirma que en la provincia de Castellón se encuentra su presencia de la santa en Les Useres, donde tiene una ermita construida en el año 1748, así como alguna imagen en Sant Mateu, Torreblanca y Vilafranca. Pero es en la comunidad vecina de Aragón donde tiene mayor veneración: San Martín del Río y Veguillas de la Sierra (Teruel); en Cariñena y en la antigua iglesia del Temple en Zaragoza; en las comarcas del Valle de Aínsa, Sobrarbe y en la Hoya (Huesca). También en la iglesia del Temple o del Hospital en la ciudad de Valencia; y en Cataluña en las poblaciones de la Fatarella, Rasquera, la Rápita y Alguaire. Fuera de la antigua Corona de Aragón se encuentra su devoción en las poblaciones de Corella y Tafalla (Navarra).