l'Alcora: L’Alcora promociona su destacado patrimonio industrial cerámico en la feria internacional de turismo de Barcelona


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/4/171536_100814/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171536_100814/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 21-04-2018
L’Alcora promociona su destacado patrimonio industrial cerámico en la feria internacional de turismo de Barcelona

L’Alcora promociona su destacado patrimonio industrial cerámico en la feria internacional de turismo de Barcelona

Entre otras iniciativas, se ha presentado el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda “un espacio único para mostrar la evolución de la tecnología y la producción cerámica durante casi 3 siglos”

JAVIER NOMDEDEU

L'Alcora está presente en B-Industrial, salón monográfico de turismo industrial englobado en B-Travel, feria internacional de turismo de Barcelona, que se desarrolla del 20 al 22 de abril.

Hasta allí se han desplazado el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo y Patrimonio, Víctor Garcia, y el director del Museu de Ceràmica, Eladi Grangel, para promocionar la oferta de la localidad basada “como no podía ser de otra manera” en la cerámica.

“Sin duda, la cerámica ha dejado en l'Alcora una marcada huella, muy evidente en nuestra historia, casco urbano, costumbres, tradiciones, paisaje, naturaleza...”, explica Garcia, quien resalta que “este destacado patrimonio cerámico se ha puesto en valor a través de una serie de iniciativas que proponen la visita a l'Alcora en clave cerámica”.

Entre las iniciativas que el Ayuntamiento está promocionando en B-Travel se encuentra la recién señalizada Ruta del Patrimonio Industrial Cerámico, el Museo de Cerámica, los talleres artesanales, la Ruta de los Murales, la futura Ruta Natural del Patrimonio Industrial,y como proyecto estrella, la rehabilitación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda, que ya ha empezado a dar los primeros pasos.

La Real Fábrica del Conde de Aranda

El proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda convierte a l'Alcora en un referente en cuanto a la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial cerámico.

Entre 2016 y 2017 el Ayuntamiento de l'Alcora adquirió los terrenos en que se ubica: un total de 9.000 m² que conservan parte del edificio fundacional (1726-1727), restos de las ampliaciones del siglo XVIII y un conjunto de tres hornos árabes de doble cámara de 1805 (verdadera joya de la arquitectura industrial de la época) y otros elementos muebles e inmuebles que la convierten en un espacio único para mostrar la evolución de la tecnología y la producción cerámica durante casi 3 siglos.

En 2018 ha comenzado la rehabilitación de este singular conjunto industrial, que será parcialmente visitable en otoño.

La fundación en 1727 de la Real Fábrica es uno de los hitos más destacados de la historia de la cerámica española. A lo largo del siglo XVIII elaboró infinidad de piezas decoradas con distintos estilos, presentes hoy en colecciones privadas y museos de la talla del Victoria&Albert (Londres), el Musée de Sèvres (París), The Hispanic Society of New York, entre otros.


La Real Fábrica siguió en funcionamiento hasta poco antes de la Guerra de 1936-1939 y después sus instalaciones fueron aprovechadas por algunas fábricas de azulejos hasta finales de la década de 1980.


Rutas del Patrimonio Industrial Cerámico


Una de las iniciativas más recientes es la Ruta del Patrimonio Industrial Cerámico. Señalizada en el 2017, consta con 10 puntos informativos dedicados a diversos aspectos relacionados con la huella que la actividad cerámica ha dejado en l'Alcora: comercio, tecnología, industria, sociedad, alfarería, urbanismo, demografía… y por supuesto, el impacto de la Real Fábrica.


En 2018 se ha diseñado la continuación de esta ruta, incorporando un ramal que discurre entre el casco urbano, la ermita de Sant Vicent, el embalse de l'Alcora y las inmediaciones de la pedanía de la Foia, en un agradable paseo de poco más de 10 km que atraviesa un paraje de gran valor paisajístico. Este itinerario señaliza y contextualiza hornos, minas, molinos, fuentes, acequias y otros elementos de interés relacionados con la actividad cerámica tradicional, y ha sido bautizada como Ruta Natural del Patrimonio Industrial Cerámico.