l'Alcora: El pleno aprueba una moción sobre la 'nueva' Reyval, ahora como Aprocol


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/174131_102998/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 27-06-2018
El pleno aprueba una moción sobre la 'nueva' Reyval, ahora como Aprocol

El pleno del Ayuntamiento de l'Alcora aprobó por unanimidad y por urgencia la moción de presentada por todos los grupos de una solicitud de informe al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valencina sobre la petición de acceso a la información presentada por la Plataforma Ciudadana No a la Contaminació, en relación con el expediente iniciado por la mercantil Aprocol S.L (anterior Reyval) para la obtención del certificado de compatiblidad urbanística.

El consistorio aprobó instar a la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Administración Local, lo reseñado, valorándose asimismo aspectos de oportunidad y conveniencia. Asimismo se acordó remitir adjuntos cuantos antecedentes e informes integran el expediente y que se consideren necesarios para la emisión del dictamen solicitado, notificar este acuerdo a la Plataforma Ciudadana No a la Contaminació para su conocimiento, y dar cuenta de este acuerdo a la Comisión informativa de Hacienda, Transparencia y TIC's que se celebre en cumplimiento de lo establecido en el artículo 126.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

La solicitud de la nueva empresa es para actividad de almacenamiento y tratamiento de residuos industriales y sanitarios y el reciclaje de envases, por lo que se solicita copia de la documentación presentada por dicha mercantil.

Dado que la mercantil APROCOL S.L. había invocado el carácter de confidencial de toda la documentación que adjuntó junto con su solicitud de certificado de compatibilidad urbanística por afectar la misma a procesos empresariales e industriales, y con el fin de conjugar el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente con el derecho de las empresas a que se respete su secreto comercial e industrial, el Ayuntamiento solicitó a la mercantil APROCOL S.L. mediante escrito de fecha 18 de abril de 2018 que justificara las razones en que se fundamentaba dicha confidencialidad y las partes de la documentación presentada que estaban afectadas por la misma.

Mediante escrito de fecha 14 de mayo de 2018 la mercantil APROCOL S.L. presentó el escrito de justificación requerido señalando que parte de la documentación debía quedar sujeta a confidencialidad.

Mediante escrito de fecha 16 de mayo de 2018 se dio traslado a la Plataforma No a la Contaminació de copia de la documentación no declarada confidencial por la mercantil APROCOL S.L.

En fecha 18 de mayo de 2018 se presentó escrito de alegaciones por la Plataforma No a la Contaminació solicitando que se les entregara copia integra de la documentación presentada, por entender que la documentación declarada como confidencial por la mercantil APROCOL S.L. es esencial para que dicha Plataforma pueda ejercer su derecho a las alegaciones que entiendan oportunas presentar.


ALCALDE Y VECINOS
La antigua Reyval ahora con el nombre de Aprocol quiere seguir trabajando en l’Alcora. Para ello, debe volver a tramitar una Autorización Ambiental Integrada en la Generalitat Valenciana, puesto que ahora no tiene esta licencia para trabajar. Por el momento ha pedido el informe de compatibilidad urbanística al Ayuntamiento. Según explica el primer edil, «el consistorio está estudiando la documentación presentada".

Falomir también es consciente de que "será muy difícil que la empresa no obtenga este informe de compatibilidad y mas si la actividad que plantea es compatible con el actual PGOU de 1989, ya que con la modificación del Plan General que llevamos a cabo en 2011 está prohibido la instalación de incineradoras en el término municipal, pero no la actividad que Reyval ha estado llevando a cabo en la localidad". Una vez la empresa tenga el certificado de compatibilidad urbanística, tendrá que presentar el proyecto de gestión. «A partir de ahí habrá que fiscalizar todo el tema ambiental, ruidos, olores... poner los condicionantes que tengamos que poner, pero quiere dejar claro que en ningún caso se puede instalar una planta de incineración».

Hay muchos vecinos de la villa que están preocupados por el polémico historial de Reyval y por ello a través de la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació organizaron una asamblea informativa, y acudieron al pleno el lunes donde se planteó la moción conjunta de urgencia sobre la solicitud de la empresa con distinto nombre.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana