l'Alcora: Diversidad y nuevas propuestas, binomio que sigue consolidando ULTRASONS en l'Alcora


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/11/178818_106961/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/178818_106961/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/178818_106961/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/178818_106961/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/178818_106961/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/178818_106961/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/178818_106961/7_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 09-11-2018
Diversidad y nuevas propuestas, binomio que sigue consolidando ULTRASONS en l'Alcora

Diversidad y nuevas propuestas, binomio que sigue consolidando ULTRASONS en l'Alcora

Una edición marcada por los estrenos y las novedades: Neønymus, Escarteen Sisters, Iván González Brass Family, “Gone But Not Forgotten 3.0” de Edu Comelles o “Al Cor” de la Font d’Aixart y Pepa Cases.

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA
El pasado sábado terminó la 9ª edición del ciclo “ULTRASONS. Músiques en vibració” con excelentes sensaciones gracias a la heterogeneidad y calidad de la programación. Pluralidad, propuestas emergentes y desarrollo cultural son los pilares del ciclo y así lo remarcaron los organizadores en el acto de clausura: “ser motor cultural, no sólo un ciclo de conciertos, sino una programación responsable en dinamizar el sector”.

La 9ª edición se ha caracterizado por propuestas innovadoras, frescas y originales; de ámbito local, provincial, autonómico, estatal e internacional. Abraç Band: una marching band nacida en la escuela Mondo Rítmic de Castellón para abrir el ciclo en la calle y con ganas de fiesta. Clar-i-net: formación de la extraordinaria cantera de la Escuela de Música de la Sociedad Primitiva de Rafelbunyol y finalistas del XXI Concurso de Música de Cámara “IES Ximén d’Urrea” de l'Alcora. Al Cor (Font de Aixart + Pepa Cases): producción creada por el ciclo para fusionar vibraciones, movimientos y sonidos con el objetivo de ampliar horizontes y mostrar la capacidad de innovación del mundo tradicional. Escarteen Sisters: presentación de su primer trabajo discográfico donde rompen con las fronteras estilísticas de la música y por primera vez en tierras valencianas. Iván González Brass Family: jazz de vanguardia en formato de brass band formada por diez talentos de la escena jazzística nacional. Segundo concierto del grupo después de la presentación en Barcelona y debut del proyecto a la Comunidad Valenciana. Quartet de Saxofons “Mestre Tàrrega”: grupo galardonado en el concurso “Ximén d’Urrea” y surgido del aula de música de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Castelló bajo la tutela del profesor Jesús Orón. Imatges (Jesús Gallardo): música improvisada de las manos del percusionista, compositor y educador Jesús Gallardo. Un viaje sonoro sin barreras mentales para presentar su último trabajo discográfico. Neønymus: una propuesta para ampliar las fronteras de la diversidad que pisaba tierras castellonenses por primera vez. Riqueza sonora, patrimonio rítmico, tecnología y armonías vocales para explorar la intimidad cultural y espiritual del ser humano. Gone But Not Forgotten 3.0 (Edu Comelles): trabajo pionero y estreno de la sesión de música electrónica con sonidos de piezas de cerámica tradicional. Espectáculo sonoro y lumínico centrado en las propiedades vibratorias de la cerámica. Colossal (Xarançaina): constante investigación de nuevos sonidos y perfiles para un instrumento tradicional como la dulzaina. Colossal es un repertorio de gran dificultad musical para ofrecer una versión sinfónica de la colla de dolçainers.

La edición de 2018 también se ha caracterizado por las actividades destinadas a desarrollar el sector cultural. Con lo entrega de la segunda edición del “Premio ULTRASONS” a la Associació Cultural Grup de Danses Font d’Aixart: por los diecinueve años dedicados a rescatar, conservar y difundir el patrimonio folclórico, al que hay que sumar su voluntad de aprender y evolucionar. Único reconocimiento cultural en la localidad dedicado a distinguir personalidades o entidades que ayudan a fomentar el sector cultural local. También sigue, un año más, la colaboración con los dos institutos de la localidad, que disfrutaron del concierto didáctico de Neønymus.

Este año el espacio de medicación cultural, Hot Talk Club, organizado conjuntamente con la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén, se celebró durante los días del ciclo con dos charlas temáticas dedicadas a “la cultura en el mundo rural” y “las primeras experiencias con el arte de los niños”. Unas charlas para recuperar el hábito del diálogo como método para transmitir cultura y donde se presentaron proyectos como el FAVA365, Projecte FES, Caldo de Cultura o Pop Into.

Y en cuanto a las artes plásticas, dos propuestas de amplio interés. Por una parte “ULTRASONS ceràmic”, segunda edición del espacio dedicado a la cerámica artística, con una muestra de obras de los alumnas y profesores de la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora. Una compilación que exhibió las capacidades artísticas y tecnológicas del centro. Y por otra parte, la novedad de 2018: Pop Up Art, una feria de arte de pequeño formato con artistas cómo: Sara Bellés, Sther G. Marquino, LifeEsther, La Megi, Sara M.O.N.O.,...

“ULTRASONS. Músiques en vibració” es posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de l'Alcora; la cooperación de la Caixa Rural; la colaboración del pub La Cocotera, Cerveza Montmirà, tienda Musical l'Alcalatén, pizzería La Gioconda, cervecería La Griferia y Radio DSK. Y el esfuerzo de los componentes y voluntarios de la Asociación JDB.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios