l'Alcora: Alcora cumple el 600 aniversario como titular exclusiva del término municipal, momento en el que es cabeza política y administrativa de la comarca


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/12/180231_108124/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 19-12-2018
Alcora cumple el 600 aniversario como titular exclusiva del término municipal, momento en el que es cabeza política y administrativa de la comarca

L'Alcora celebrará con actos por decidir todavía el 600 aniversario (1418-2018), de la titularidad exclusiva del término municipal, en el momento que la cabeza política y administrativa de la comarca tiene su sede en la villa.

El cronista Oficial de la Villa de l'Alcora, José Manuel Puchol, manifiesta: "Una fecha histórica de gran calado e importancia. L´Alcora asumía la administración y control del término municipal que venía compartiendo con la Puebla de Alcalatén, desde 1305 Carta Puebla, hasta el 1418. Un término que era regido por dos municipalidades a la vez.

Estando el señor de Alcalatén en l´Alcora, en la residencia de su Procurador General, aprueba una concordia repartiendo el término de aquella entre Llucena y L´Alcora.

Teniendo que partir hacia Aragón el señor de la Tenencia, encargó la finalización de las negociaciones a su procurador, que propone a los síndicos de las dos villas alcanzar la concordia. Ante la falta de acuerdo entre los citados síndicos, fue el mismo procurador quien realizó la partición. El 20 de diciembre de 1418 se firmaba la ?Concordia?, mediante la cual, la arruinada Puebla de Alcalatén era repartida entre Llucena y l´Alcora. La villa alcorina pasaba a ser dueña en exclusiva del término municipal que incluía todo lo que hoy poseemos más Costur. Además quedaba bajo su jurisdicción la propia Alcalatén, su castillo y parroquia. Momento histórico, en el que, el Procurador General del señor de Alcalatén residía en ésta.

Reseñar también como matiza Puchol en su nota anexa, que en buen número de antiguos documentos, la actual pedanía alcorina de La Foia aparece como Masías del Regall e incluso la sede episcopal tortosina al hablar de su iglesia la nombra como ?Ermita del Regall?.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana