l'Alcora: El proyecto "Músicas para la vida" potencia los valores, la memoria y en definitiva la ilusión y actividad de los más mayores


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/180684_108521/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/1/180684_108521/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/1/180684_108521/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/1/180684_108521/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/1/180684_108521/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/1/180684_108521/6_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 07-01-2019
El proyecto

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

Si ilusión es lo que transmiten los Reyes Magos, también lo es el interesante y humanitario proyecto “Músicas para la Vida” enfocado para la tercera edad y que se hace realidad a través de la coral de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Conde de Aranda de l'Alcora.

La Coordinadora del Proyecto, es la Doctora Ana M. Vernia, profesora de la Universitat Jaume I, que explicó su relevancia e incidencia en la sociedad.

Estas Navidades actuaron en la residencia de ancianos "Hogar Madre Rosa Ojeda", también lo hicieron en las Nuevas Dependencias Municipales alcorinas para todo el pueblo, asimismo en el local de jubilados de Sant Joan de Moró ya que algunas componentes de la misma son moroneras, y por supuesto también han realizado actuaciones en otras residencias y hogares de ancianos de la provincia de Castellón.

El proyecto “Músicas para la Vida” parte de la hipótesis de que cantar en un coro de manera activa, puede ser una importante herramienta para la prevención y/o retardo de enfermedades relacionadas con la demencia, tales como el Alzheimer. Vernia, con importante bagaje en esta línea de investigación, remarcó que cantar en un coro ya va siendo habitual, pero no como las actividades que se plantean en este proyecto, donde la expresión corporal, rítmica, percusión, etc. activan diferentes zonas cerebrales, lo que permite además de una mayor actividad cerebral, una serie de conexiones que no se dan, si la actividad se limita solo a cantar.

Vernia agradeció a Francisco Esteban, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas l’Alcalatén, las facilidades y apoyo en la segunda fase del proyecto, así como a Francisco Sánchez de la Asociación de Jubilados l'Alcalatén por la primera fase de inicio.

Además, recordó a las autoridades la necesidad de contar no solo con recursos humanos, sino también económicos, pues hasta el momento solo cuenta con el apoyo de Carles Subiela (Consola de Mar), a través de pequeñas donaciones de instrumentos musicales.

El equipo de investigación cuenta con la parte de psicología, musicoterapia, educación y música, no obstante, será muy difícil su desarrollo, insiste Vernia, por la falta de recursos económicos, pero, en cualquier caso, considera que es un proyecto por el que seguirá luchando pues la calidad de vida de las personas es una necesidad, y una responsabilidad por la que merece la pena luchar.

Por otra parte, los participantes del proyecto están ilusionados y reconocen que este tipo de actividades, les mantiene motivados, activos y felices. Esperando que lleguen los días de ensayos para reunirse, cantar y mucho más. Algunos destacan el esfuerzo y concentración exigido, otros manifiestan la necesidad de desconectar de problemas o rutinas, pero, en cualquier caso, la percepción general es que este proyecto les mantiene más activos que nunca.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana