l'Alcora: El ayuntamiento asume la Fiesta de San Antonio tras intento fallido de iniciativa particular


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/180854_108672/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/1/180854_108672/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 12-01-2019
El ayuntamiento asume la Fiesta de San Antonio tras intento fallido de iniciativa particular

EL AYUNTAMIENTO ASUME LA FIESTA DE SAN ANTONIO DE 2019 TRAS UN INTENTO FALLIDO DE PARTICULARES

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

El Ayuntamiento será al final quien tome las riendas de la fiesta de San Antonio 2019, después de que la tentativa de iniciativa privada de la alcorina Irene Cortijo no fructificara.

Viendo la reseñada alcorina que estando ya en puertas de la celebración no tenía la respuesta esperada de la contribución de la gente, ha sido el ayuntamiento el que decide hacerse cargo.

Y es que se aprobó por pleno que en casos como el que acaba de ocurrir de intento fallido de alguna persona o colectivo o de que los que solicitaron organizar la fiesta después se echen atrás, sería siempre el Consistorio el que salvara la tradición.

En anteriores ocasiones también han sido entidades como la Caja Rural, el colegio La Salle, Club Taurino, la Cofradía Virgen de los Dolores, barrios, quintos o peñas, entre otros los que se han hecho cargo de la fiesta.

La fiesta 2019 se celebrará el sábado 19 de enero con la bendición de "prims" y de animales, "la Matxà" con la recua arriera y los caballos de la zona como protagonistas, y el reparto de "prims" que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento.

Esta semana el Ayuntamiento, concretamente la regidora de cultura Noelia Muñoz, queriendo hacer la fiesta lo mas participativa posible, realizó el sorteo de clavarios de toda la gente que quiso apuntarse, siendo los afortunados que irán encima de los caballos: Davinia Conejos que llevará el estandarte de San Antonio, y Mónica Cortijo y Julian Tena que la escoltarán a su lado realizando los típicos ¡Vitol a Sant Antoni! en la bendición de animales, durante el recorrido de la Matxà y antes del reparto de "prims", lo cual como manifiesta el alcalde Samuel Falomir que tambien estuvo presente en el sorteo, será una experiencia que siempre recordaran.

Además de los afortunados en el sorteo diversas asociaciones de la villa colaborarán en el reparto de "prims", siendo este año 8.000 ejemplares los que dispondrá el Ayuntamiento, y subrayando siempre la participación de la tradicional Recua Arriera, que representa a la reata de mulos engalanada, símbolo de una tradición que se remonta al s. XVIII durante la época de la Real Fábrica del Conde de Aranda. L’Alcora, desde tiempos medievales viene celebrando la conocida y popular fiesta de Sant Antoni, con la importancia de que a la popular “matxà” de l’Alcora se unió de manera singular la “recua arriera” de vital e histórica relevancia en lo que respecta al comercio de la cerámica y desarrollo de la villa alcorina. El ayuntamiento de l'Alcora aprobó en 2015 solicitar para la Recua el Bien Cultural Inmaterial de Relevancia Local de la Comunitat Valenciana, y tras aportar toda la documentación con la colaboración del cronista oficial José Manuel Puchol se está a expensas de la resolución.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana