l'Alcora: El Ayuntamiento de l'Alcora ha llevado a cabo tratamientos selvícolas para la prevención de incendios forestales en el paraje de San Vicente.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/7/187066_113999/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 18-07-2019
El Ayuntamiento de l'Alcora ha llevado a cabo tratamientos selvícolas para la prevención de incendios forestales en el paraje de San Vicente.

El Ayuntamiento de l'Alcora ha llevado a cabo tratamientos selvícolas para la prevención de incendios forestales en el paraje de San Vicente.

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

El Ayuntamiento de l'Alcora ha llevado a cabo tratamientos selvícolas para la prevención de incendios forestales en el paraje de San Vicente.

Concretamente, los trabajos han consistido en la realización, alrededor de la zona de acampada, de un área cortafuegos de nueva creación, limpieza, y fajas de seguridad sobre los cultivos abandonados, con el objetivo de fraccionamiento del territorio mediante elementos de ruptura de la continuidad del combustible vegetal, sirviendo de apoyo para los trabajos de los medios de extinción en el caso de producirse un incendio forestal.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales redactado por el Ayuntamiento para solicitar la renovación de la autorización de una zona de acampada en el paraje.

El alcalde de la localidad, Samuel Falomir, ha destacado que se trata de una actuación necesaria para poder obtener esta autorización. Al respecto, recuerda que la zona de acampada lleva más de dos años cerrada: “Ahora, una vez ejecutados estos trabajos, vamos a solicitar los permisos necesarios para poder abrirla de nuevo”. El primer edil ha destacado la importancia de recuperar este servicio y que vecinos y visitantes puedan disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado como es el paraje de San Vicente, principal pulmón verde de l'Alcora y el mas cercano al núcleo poblacional.

Falomir visitó ayer la zona para comprobar el resultado de las actuaciones junto con el concejal de Naturaleza, Ricardo Porcar, y el responsable municipal de Urbanismo, y de la Brigada Municipal de Obras, ulián Tena.

El área de cortafuegos consiste, según el Plan de Prevención de Incendios, en: banda de decapado, de una anchura de 3,5 metros, que se corresponde con el espacio por donde discurren los diferentes viales; una banda de desbroce, de una anchura de 12,5 metros, a continuación de la banda de decapado, que consiste en una franja desbrozada totalmente y sin vegetación arbórea; y una banda auxiliar, de14 metros de anchura, a continuación de la banda de desbroce. Se ha limpiado y desbrozado el matorral existente.

PARAJE DE SAN VICENTE

El Paraje de San Vicente tiene un ermitorio dedicado a dicho santo, en una zona rodeada de pinares, siendo la ermita destino de la tradicional Romería, que l´Alcora realiza todos los años el segundo lunes de Pascua. Alli se celebran tambien la tradicional "mocadorà" y el concierto de la Agrupació Musical l'Alcalatén, así como otros actos durante el año como la fiesta de San Isidro que organizan las asociaciones de jubilados o la Romería Rociera que organizan el grupos rociero y de sevillanas de l'Alcora.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana