Este 2010 si habrá reina y damas de l'Alcora

la Plana al Dia :: l'Alcora :: General :: 09-02-2010

Este 2010 si habrá reina y damas de l'Alcora

Andrea García Cruz, será la Reina de las Fiestas de L’Alcora 2010, que estará acompañada por el momento por Angela Miralles Sancho.
Buena noticia para la capital de l’Alcalatén y sus fiestas ya que el año pasado la villa ceramista no contó con representantes festeras.
Es impresionante las ganas y lo que sienten Andrea y Angela l’Alcora ya que se apuntaron hace tres años, incluido Andrea para reina sin decírselo primero a su madre, lo que sucedía es que eran muy jóvenes, y decidieron ellas y las familias esperar este momento.
Andrea Tiene 17 años, pero el dia de la Proclamamción yl baile de gala de las Fiestas del Cristo 2010 cumplirá 18 años. Manifiesta que su madre Isabel ya fue Dama en 1975, y su padre Andrés, ha participado en certámenes literarios como la Ronda Al Cristo, la Mancerina poetica, ha cantado l’Albà y forma parte de la Rondalla Veus Amigues de L’Alcora, o sea un familia alcorina de soca, al igual que la Dama Angela Miralles, ya que su familia es la alma mater de l’Albà en l’Alcora, habiendo sido su madre Sari Dama, y su padre Cristóbal acompañante de dama dos años, siendo además su padre uno de los impulsores del club de baloncesto local, y forma parte de una peña taurina, por lo que estamos hablando como decía la concejal de Educacion y Juventud Mari Carmen Sancho, dos familias de soca y muy representativas de l’Alcora.
Las dos jóvenes y sus familias agradecen el excelente trato y facilidades recibido del ayuntamiento, en especial de la concejal reseñada Mª Carmen Sancho, así como la de Fiestas Grego Arriaza y del alcalde que se han preocupado en que hubieran representantes festeras de las Fiestas, añadiendo que para Damas, hasta mayo todavía esta el plazo abierto, asi que las jóvenes que quieran formar parte de la Corte de Honor junto a Andrea y Angela todavía lo pueden hacer, añadiendo el ayuntamiento que pueden contar con ayudas que soliciten al Consistorio como el alquiler del traje regional, etc.
La futura reina de 17 años estudia grado medio de Estética en Vila-real, y la Dama Angela, de 18 años Grado medio de Administración en L’Alcora. Manifiestan que su sentimiento de alcorinas por representar a su pueblo y a la mujer alcorina está por encIma de la crisis, y que son momentos irrepetibles, añaden que vale la pena el sacrificio por lograr esta ilusión.
Tanto la próxima reina como la Dama y sus familiares se emocionaron cuando fueron recibidas en el ayuntamiento, donde se encontraba también el alcalde de L’Alcora Javier Peris, además de Mª Carmen Sancho, Beatriz Gil, Grego Arriaza, Juan luna, Samuel Falomir, y buena parte de la familia de ambas jóvenes.


22 comentarios

L. Tena :: Fotografías: L. Tena

Añadir comentario

              

Escriba su comentario

Comentarios sobre la noticia

  • ......Beno Bueno Bueno.....
    yo soy Alcorina... No sé si de cepa, de soca o que.....
    Vivo en Alcora y al mismo tiempo convivo en ella.
    He nacido aqui, al igual que toda, toda mi familia.... No me considero más Alcorina que nadie por pertenecer a una, dos, tres o cuatro asociaciones...como es mi caso...
    Toda mi vida me la imagino aquí, en mi pueblo, y no me preocupa si mi vecino es más ó menos alcorino que yo..
    El simple hecho de vivir, convivir, particiar, colaborar,respetar y amar a L'Alcora y todo lo que a ella concierne, es suficiente para considerarse Alcorin@ , sin necesidad de tener ó no, en tu casa una medalla ó una distincion recordandote de donde eres.

    22/02/2010 - xxx

  • Andrea , mi enhorabuena se la ilusion que te hacia ser reina eres genial! te deseo que sean unas fiestas increibles junto a amigos y familia, disfrutalas todo lo que puedas, y estoy de acuerdo con juan, hay mucho ceporro por estos foros, a san vicent el morenet sin comentarios....

    19/02/2010 - E.

  • Gracias por tu comentario Enrique. Todas las personas que hablan sin darse a conocer, es porque no están seguras de lo que dicen, o porque no tienen argumentos para rebatir lo que critican sin ton ni son. Desgraciadamente en nuestro pueblo hay muchas así, pero... ¿qué le vamos a hacer?, siempre nos quedará la esperanza de que reconsideren sus posturas, aunque muy difícil lo veo. A propósito de la cuestión, me viene a la memoria una graciosa cuarteta de don Tomás de Iriarte que les viene al pelo, a ellos y a los que son como ellos, ahí va:
    Guarde, para su regalo
    esta sentencia el autor
    si el sabio no aplaude, malo
    si aplaude el necio... peor

    Un saludo a todos los alcorinos y alcorinas.

    18/02/2010 - GARCIA MACHADO

  • Jose Manuel García, jo estic amb tu.
    Almenys tenim nom i cognoms i no necessitem amagar-nos.
    Crec que la nostra societat necessita canvis i un d'ells és que la gent que intenta provocar sense dir qui és hauria de replantejar-se la seua actuació.
    Podent fer el bé, Per què fer el mal?
    Una salutació i a continuar treballant.

    18/02/2010 - Enrique Salvador

  • Para el o la que firma como "ALCORINO SILENCIOSO"
    Que yo sepa, no me ha engrandecido nadie, ni siquiera sé que entiendes tú por grande. Tendrías que explicarmelo. Yo desde luego no me considero como tal, porque el que se autoconsidera "Grande", o le dan tal nombramiento (como tú tan erróneamente hacer al calificarme como tal) es, con toda seguridad, el más pequeño de todos. A mi, en la forma tan lamentablemente peyorativa como tu lo afirmas, nadie tiene que darme el carnet de alcorino, porque creo que sabrás que este documento no existe ni tan siquiera de forma figurada. García Machado es alcorino desde que nació, además quiero decirte una cosa: Es cierto que hace muchos años que no vivo en Alcora, pero tengo que reiterar una vez más, como lo he hecho en todos los lugares donde he estado (y puedo asegurarte que he estado en muchos y he hablado de las excelencias mi pueblo a quien ha querido escucharme) , también ante personas que no me conocen (mo por ejemplo tú) ni saben nada de mí, a no ser por mis escritos, que mi corazón nunca se ha separado de mi pueblo. Yo, aunque no he residio en él desde hace años, no he dejado nunca de amarlo y de desplazarme a mi querida Alcora siempre que me ha sido posible. De hecho, tengo muchos, muchísimos amigos con los que siempre que subo, paso muy buenos ratos. Amigos de la infancia, de mi juventud y que he conocido más recientemente. Déjame también que te diga, que lo de contribuir al desarrollo de este pueblo, no es una cuestión que tengas en la que tú tengas que decidir quien lo ha hecho y quien no; quien ha hecho más y quien ha hecho menos. Mis padres, y yo, contribuímos al desarrollo de Alcora, en la medida en la que todo el mundo lo hizo, mientras estuvimos viviendo allí. Ellos trabajaron y yo trabajé en mi pueblo, por lo tanto, al igual que creo que lo del carnet de alcorino, y la "grandeza" a la que te refieres es una cuestión sobre la que no tienes ninguna base para hablar como lo haces. Me siento alcorino por los cuatro costados y nadie, y menos una persona anónima como tú, puede afirmar lo contrario y, cuando gustes, podemos sentarnos a charlar, cara a cara, no desde detrás de un pseudónimo, y hablarlo con tranquilidad. Quizá te lleves muchas sorpresas y en otra ocasión, escribas con más conocimiento de causa, puesto que entiendo que desconoces muchas cosas de mí y de nuestro pueblo Un cordial saludo.

    18/02/2010 - GARCIA MACHADO

  • Pipi,vete a las palmeras y dejanos en paz,das agonia,no haces gracia,te piensas que eres alguien y solo eres el hazmereir de todo el pueblo. Ya ni las abuelas te quieren. Pipi,pierdete ya y no aparezcas por el pueblo,causas nauseas!!!

    18/02/2010 - Sant Vicent el Morenet

  • Yo propongo quer el año que viene salga la Luna de reina y Grego de acompañante. Otra pagina surrealista de este pueblo sin soca.

    16/02/2010 - Birlando

  • De acuerdo con la descripción de Pipi, el alcorono " de soca", que digo, "de mas soca" de todos es Chiveta. Fijaos bien.

    15/02/2010 - El escribano

  • Desafortunado y pobre el hombre que se aferra a una "soca a un linaje o a una bandera" que vacias estan estas palabras de patriotismo manchado de idiotez. Pues solo ay k ser fiel a la verdad y la verdad es dolor, vosotros preferis vuestro placebo de vanidad. Alla vosotros... pequeños hombrecillos...

    14/02/2010 - APLAUSoS

  • Joder, menudo exponente pipi, el primero en mojarse /la garganta con el gin/ y despues larga lo que no esta escrito.

    14/02/2010 -

  • yo tambien quiero ser la reina de las fiestas del año que viene!!!

    14/02/2010 - Sant Vicent el Morenet

  • Totalmente de acuerdo alcorino silencioso, excepto los dos últimos párrafos, pienso que sobran. Por lo demás, suscribo cada una de tus palabras. Pipi, creo que has dado un gran patinazo con tu definición de alcorí de soca.

    14/02/2010 - Estoy contigo

  • Tota la raó del món al alcorino silencioso i a més els alcorins de soca mai han acceptat als forasters encara que siguen de prop i ho dic per pròpia experiència.

    13/02/2010 - reflexionant

  • Hay gente de “soca” y gente de “cepa” pero por lo visto también hay “ceporros” (léanse algunos comentarios de este periódico digital)que nunca están contentos con nada ni con nadie y quienes como dice pipi se esconden detrás del PC ,para criticar a todo y a todos los que se preocupan de mantener costumbres o fiestas sean como sean ,simplemente por el placer de criticar, costumbre que en L’Alcora por desgracia tiene mucha gente ,costumbre que por otra parte practica la gente que nunca hace nada por mantener la cultura de un pueblo, haya nacido en él o no.

    13/02/2010 - JUAN

  • Alcori de soca es aquel que solo por el simple echo de vivir en este pueblo y trabajar en el ya lo es.
    No hay que ser ni manegueta, ni mantener l'alba, ni estar en todos los bailes, alcori es aquel que se siente identificado con su pueblo, desde el silencio y sin propaganda, sin estar en ningun fregao ni asocacion. Hay muchos que trabajan por vivir en este pueblo, hay otros que pese a estar en el Paro se resisten a abandonar su pueblo, hay otros que a duras penas luchan por mantener sus empresas (grandes, medianas o pequeñas) a flote. Eso es ser alcori de pura soca, eso es querer y amar a tu pueblo. Si ademas contribuyes a la vida asociacionsta local y a la cultura, tradicion, deporte o cualquier signo de identidad pues mejor que mejor.
    En este pueblo siempre han existido aquellos que reparten carnets de alcorinidad, no es mas alcorino Enrique Salvador que cualquier ciudadano de este pueblo, aparte se han engrandecido figuras de gentes como Machado dandole carnet de alorino cuando desde hace muchos años ni vive ni se preocupo por contribuir al desarrollo de este pueblo.
    O de Garcia Camacho o de tantos y tantos que disfrutan de la gloria de alcorinidad y no pagan ni un solo impuesto en este pueblo.
    El alcorino no nace, ni hereda el titulo el alcorino se hace y hay muchos que desde su sudor, trabajo y rutina silenciosa han echo mucho mas pueblo que aquellos que disfrutan del titulo otorgado por su gracia o simpatia.
    Este pueblo hace 30 años tenia 7 mil habitantes y cuatro fabricas ahora son 11 mil y en ese incremento esta la alcorinidad, todos hacen pueblo, no solo los cuatro de la tele que dicen que hacen pueblo y luego valoran mas a Moro que ha crecido gracias al desarrollo de alcora que a sus propio pueblo, ¿cuantos de Moro trabajan o tienen empresas en el termino de Alcora? pues mas que los muroneros que trabajan y tienen empresas en Moro.
    Con esta propaganda de dar carnets de alcorino a quien os apetece no haceis pueblo, al contrario lo estais desaciendo.

    13/02/2010 - Un alcorino silencioso

  • El abuelo paterno no era extremeño?

    13/02/2010 - pregunto yo

  • SNIF, SNIF, ... Jo també vullc ser un alcorí de soca!!!

    11/02/2010 - Alcorino-mestizo

  • un alcorino de soca es para mi uno el cual su familia ya haya sido muy partivipativa, manegueta, y que haya luchado por alguna o algunas tradiciones como es el caso de la familia sancho que es la que ha mantenido viva la tradición de l'Albà los ultimos años, o en el caso del padre de la reina que esta en muchos fregos culturales y musicales de la villa. Para ser un alcori de soca lo que hay que hacer es dejar de opinar tanto desde la barrera y actuar mas o dejarse ver in situ apoyando todo lo alcorino, insisto no desde la barrera o detras de un ordenador con el pueblo.

    11/02/2010 - Javier Nomdedeu "Pipi"

  • Quines son les característiques diferencials d'un alcorí de soca?
    Com es distingueix un alcorí de soca d'un altre que no ho es?
    Que n'hi-ha que fer per ser un alcorí de soca?

    09/02/2010 - soca-rrat

  • ¿Por que no se llama al resto de concejales en estas cosas? solo esta el psoe.

    09/02/2010 - una asombrada

  • jo voldria que especifiquen aixo de alcorina de soca ja que les arreles no ho son tant al menys els de la regina pensa jo doneu el venefici del dupte avans de alcar tant lo dit

    09/02/2010 - forastera de soca

  • Desafortunadas palabras de aquella edil que magnificó con sus palabras el chovinismo local: "són de soca". Esta "tradición" data de 1948, hogaño 62 años. Comenzó como copia exacta de las damas de Castelló. La primera reina fue la hija del alcalde de turno. Más adelante se quebró la "tradición". Pero hete aquí que en el año 1966 un alcalde tenía una hija, por cierto muy linda, y ... la "tradición" se reinició o reinicializó. Yo reivindico que cada año se proclame a un Rey (el que más gallardía tenga delante de un morlaco) y que éste elija su corte de caballeros y damas.

    08/02/2010 - Un alcorí, alcorí

 

Galeria fotográfica

Fotografia /Gallery/26022_14753/1_M1.jpg Fotografia /Gallery/26022_14753/2_M1.jpg Fotografia /Gallery/26022_14753/3_M1.jpg Fotografia /Gallery/26022_14753/4_M1.jpg