l'Alcora: Bienestar Social ha autorizado la apertura de 17 centros para personas mayores durante el primer semestre del año


 
La Plana al Dia | l'Alcora | Sociedad | 16-08-2010
 

Durante el primer semestre del año, el servicio de autorización de centros dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, refleja la resolución de 17 expedientes de autorización de funcionamiento de centros de servicios sociales para personas mayores.

Concretamente, de los 17 expedientes resueltos, 6 corresponden a residencias de personas mayores dependientes, 9 a centros de día, 1 a un club de convivencia y otro a un centro social. La totalidad de las plazas autorizadas ha sido de 1.244 plazas, de las que 789 son plazas residenciales, y 455 son plazas de atención diurna.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que la obtención de la autorización administrativa de funcionamiento expedida por la Conselleria es imprescindible, “ya que sin ella ningún centro para personas mayores puede entrar en funcionamiento y, por tanto, no puede proceder al ingreso ni a la atención de residentes y usuarios”.

Para obtener la autorización, el centro para personas mayores deberá cumplir la legislación general vigente en materia urbanística, de actividades, seguridad, sanidad, edificación y salubridad. Además, deberá reunir una serie de requisitos materiales para satisfacer adecuadamente las necesidades de las personas mayores que van a hacer uso de sus instalaciones.

Angélica Such ha señalado que el objetivo es que tanto el entorno como los espacios, el mobiliario, etc., "hagan la vida de las personas mayores más fácil y agradable, eliminando obstáculos y barreras arquitectónicas, favoreciendo así su integración y comunicación y, en definitiva, mejorando su calidad de vida".

Una vez que se comprueba que la documentación presentada por el titular del centro es completa y correcta, y si el informe de la Oficina Técnica de Proyectos y Obras de la Conselleria de Bienestar Social es favorable, se procede a la autorización administrativa de funcionamiento del centro, con la comprobación previa de que el centro cumple las condiciones funcionales y/o estructurales.

Respecto a la distribución territorial de estos nuevos centros, se han autorizado en los municipios de La Vila Joiosa y Guardamar del Segura en la provincia de Alicante, en Burjassot, Canet d'en Berenguer, Picassent, L'Eliana, Valencia, Paterna, Vinalesa y Miramar en la provincia de Valencia, y en Castellón y L'Alcora en la provincia de Castellón.

Con todos estos nuevos centros que la Conselleria de Bienestar ha autorizado durante el primer semestre del año, la Comunitat Valenciana cuenta ya con más de 32.000 plazas residenciales y de día.