l'Alcora: Reyval aparca el proyecto de la incinerador y la Plataforma dice que es 'una estrategia de imagen y desmovilización ciudadana'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2013/9/91789_48734/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 04-09-2013
Reyval aparca el proyecto de la incinerador y la Plataforma dice que es 'una estrategia de imagen y desmovilización ciudadana'

La empresa Reyval Ambient ha anunciado que “aparca” o abandona “de momento” el proyecto de la incineradora de residuos peligrosos que pretendía construir en L'Alcora, justificando que la presión social y política ha provocado la toma de esta decisión.

Pero la noticia se ha tomado con cauteleas entre la plataforma ciudadana que se montó para evitar la puesta en marcha de la citada incineradora: "A nuestro entender es una mera estrategia de imagen y de desmovilización ciudadana".

La Plataforma quiere dejar claro que esta “decisión” simplemente "deja en el aire la puesta en marcha de este proyecto de incineración que solo puede parar legalmente y por escrito el contencioso-administrativo contra la resolución de la Conselleria de concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en junio de 2011 y que esta visto para sentencia. Solo una resolución definitiva de la Conselleria, anulando el proyecto de incineración de residuos de la AAI de Reyval, sin presentación de recursos por parte de la empresa, puede convencernos de que la incineradora no se hará".

Las presuntas ilegalidades cometidas en el procedimiento administrativo, prosigue el comunicado de la Plataforma, "las numerosas irregularidades y mentiras que se introdujeron en el proyecto de incineración, como por ejemplo el presupuesto, que hacía por si mismo inviable este proyecto, amén de las continuas modificaciones sustanciales que debieron reiniciar la fase de exposición pública deberían ser motivo de anulación de la AAI".

Será el TSJCV el que decida si este proyecto va o no va a realizarse:"Será la justicia la que debe juzgar si la incineradora va o no va adelante. De momento la empresa anuncia que “aparca” el proyecto. Hay que decir que el plazo para su posible ejecución por parte de la empresa termina dentro de 10 meses, Si no ejecuta el proyecto en ese plazo empezaremos a creer que hemos conseguido que la incineradora en Alcora no se construye. Mientras esperaremos la sentencia del TSJCV y seguiremos actuando, exigiendo a las administraciones que Reyval cumpla la ley y denunciando los posibles incumplimientos.

Precisamente ese “de momento “ en cuanto a la ejecución del proyecto "hace necesario mantener la lucha contra la incineradora, pero más aun si cabe contra la incineración de residuos incluido en el PIRCV, pues nuevos proyectos con nuevas empresas pueden surgir a partir de la aprobación definitiva del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana".

Esta aprobación del PIRCV no es “definitiva” porque está pendiente de la posibilidad de recurso administrativo ante el TSCV, recurso que "entendemos necesario y urgente, pues el plazo de presentación termina el próximo día 26. El riesgo de que nuevos proyectos de plantas de incineración puedan surgir en todo el territorio hace necesario la presentación de este recurso, que se puede ganar con argumentos legales y jurídicos, pero sobre todo con argumentos sociales y de sostenibilidad".

La incineración de residuos, "además de los problemas sanitarios y ambientales, solo conseguirá que los recursos escasos que tenemos se quemen, haciendo inútiles una gran cantidad de productos y subproductos contenidos en esos residuos, en pro del beneficio de ciertos grupos de inversión, que ganaran mucho dinero a costa de los recursos incinerados y de los puestos de trabajo que otras formas de valorización, reutilización y reciclaje de los residuos podrían crear".

Por todo ello, concluye la Plataforma, "es urgente que nuestros representantes políticos no se limiten a hacer meras declaraciones de intenciones contra la incineración de residuos en les Corts. Los tribunales y el dinero asignado a los partidos políticos están para estas ocasiones, hagan uso de ellos, para eso pagamos impuestos, les hemos votado y elegido. Es su deber y su obligación. Nosotros, los ciudadanos, valoraremos quien merece nuestro voto y nuestro apoyo".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana