Nules: Unos 300 padres y alumnos del Pedro Alcázar se manifiestan para pedir el nuevo colegio
Opinión: ¿En qué hemos mejorado?
Libre pensamiento en la resaca de las “I Jornadas Medievales”
Libres de aquel feudalismo, gracias a las Cortes de Cádiz (6 de agosto de 1.811, decreto LXXX Abolición de los Señoríos), conseguimos por fin ingresar en el mundo europeo, occidental, democrático y liberal. L´Alcora y l´Alcalatén, cumplen dos siglos de la buena nueva. Nos libramos del azote del alcalde mayor y el cura párroco, que haciendo uso del derecho de patronazgo eran impuestos por el Señor de la Tenencia. Ni le pagaremos más impuestos, ni le discutiremos ya si su vino debe venderse libre de competencia, en solitario, durante la mensualidad que al señor le convenga, en detrimento del elaborado por nosotros sus humildes vasallos.
¿En qué nos diferenciamos de aquella época, por cierto muy bien recuperada por la Asociación de Cavallers d´Urrea y dames d´Alcalatén?
Hemos canjeado templarios y caballeros de la nobleza, con sus briosos potros y aceradas espadas; por portaaviones repletos de reactores y millares de marines. Obamas y Putins, actuales señores de imperios, han sustituido a los Jaime I, Ricardo Corazón de León o nuestros Condes de Aranda.
Diputados, senadores, autonomías con sus consejerías y millares de enchufes políticos, que chupan y chupan a todo meter sustituyendo a los caballeros, obispos y nobles de antaño.
El pueblo llano, otrora esclavo-constructor de enormes catedrales, panteones y jardines reales, sigue pagando con su sangre los inmensos edificios denominados Bolsas o Corralitos, Bancos, Centros Financieros, Palacios de Reyes y de Gobernantes esparcidos por toda la piel ibérica. Residencia de personajes que le exprimen al extremo de quitarle hasta la leche que mamó.
La banca, las hipotecas y las comisiones e intereses dejan a miles de familias en la calle, sin techo ni comida. Desde las actuales TV del pesebre, en otro momento pulpitos, se sigue manipulando, desinformando, etiquetando a las personas.
Impuestos y gravámenes por doquier que hay que pagar del neto de los salarios, que recalco, ya son netos. Defensores del pueblo y sindicatos endulzados por los nuevos señores, incapaces de mover un solo dedo por devolver la moral a un pueblo esclavo y condenado a resolver una crisis que no ha creado.
No, no es bueno haber canjeado tantas cosas, porque a la postre nada ha cambiado. Al final uno no sabe si esto, lo actual, es mejor o peor que aquello.
Vale la pena recordar el pasado y no perderlo de vista. Sí, que se realicen las próximas jornadas medievales de l´Alcora. Que no se pierda la memoria.
A lomos del transcurso de los tiempos han desfilado nuevos emperadores, papas, caballeros, nobles y diputados, pero el fondo siempre ha sido igual, solo han mudado las caras y ropajes de los protagonistas.
La Cruz, desde su estricto significado, era la solución a todo el desmán humano que ha imperado y aún sigue. Don Euro, el sustituto que el actual sistema ha elegido, ni siquiera se detiene a contabilizar cuantos mueren de hambre en el camino, cuantos se quedan exhaustos en cunetas o cuantos duermen sobre el cartón en plena calle. No, el pasado medieval, aunque nos pese, no fue tan ruin comparativamente.
Las Cortes de Cádiz, con su famosa Constitución “la Pepa” (1.812), fuertemente opositada por Fernando VII y la rancia nobleza, derribó el absolutismo y desterró el vasallaje, trayendo esperanza y un halo de aire puro al pueblo. Posteriormente, lo fundamental de aquel articulado fue manipulado y tergiversado. Los emperadores y nobles de hoy, como antaño, siguen imponiendo su ley. Solapado detrás de modernos estandartes y estereofónicos cantos de sirena, sigue existiendo el feudalismo.
Más opiniones
22-05-2012 - ¿Problemas con la Educación? ¿Ajustes presupuestarios?
J. Manuel Puchol (Cronista Oficial L Alcora) | l'Alcora | Artículos de Opinión
Recuerdo histórico de otro difícil momento
16-05-2012 - En proceso el Libro de Fiestas 2012
J. Manuel Puchol (Cronista Oficial L Alcora) | l'Alcora | Artículos de Opinión
Con la anuencia de la Sra. alcaldesa Merche Mallol, un año más, se ha puesto en marcha la compleja maquina editora del preciado libro de fiestas alcorino. Las regidurías de Cultura y Fiestas, también calientan motores en sus respectivos departamentos. Toros, concursos, exposiciones, reina y damas, jubilados, niños, orquestas y atracciones, etc., van a ser el pan y vino diario hasta finales de julio.
10-05-2012 - Un nou repte
Samuel Falomir (Concejal del PSOE) | l'Alcora | Artículos de Opinión
Aquest cap de setmana Joves Socialistes del País Valencià hem celebrat l\'XI Congrés Nacional Ordinari de la nostra organització. Un congrés que ha servit per renovar idees, estratègies, estatuts i equips. El nostre nou secretari general és Jose Muñoz, un jove valencià que solament te un objectiu: estar al costat dels joves del País Valencià per ajudar-los i tractar de fer efectives les seves exigències. Jose és una persona amb una gran preparació per exercir el càrrec de secretari general. Durant alguns anys ha sigut el secretari general de València ciutat, i tots hem vist com ha consolidat un gran equip de treball.
07-05-2012 - El Valors 2012. Ecuánime selección
J. Manuel Puchol (Cronista Oficial L Alcora) | l'Alcora | Artículos de Opinión
Emilio Mallol Aicart y Marcel Cervera Granell, director y presidente respectivamente de la Agrupació Musical l´Alcalatén, han sido este año los meritorios ganadores del preciado galardón.
30-04-2012 - Indignats amb el Consell
Víctor García (Bloc Alcora) | l'Alcora | Artículos de Opinión
El passat dilluns dia 16 d\'abril es publicava en premsa que el Consell certificava la legalitat de la INCINERADORA de l\'Alcora. Si us dic la veritat, personalment pensava que no anàven a contestar després de que el Govern Valencià del PP, no haguera tingut en compte els terminis per a contestar i ho han fet quan els ha vingut en gana, com fan amb quasi tot, aprofitant-se de la majoria absolutista (dictatorial) de la que tant presumeixen a les Corts Valencianes. Sóc un INDIGNAT més.
21-04-2012 - NO a los recortes en educación
Samuel Falomir (Concejal del PSOE) | l'Alcora | Artículos de Opinión
Cuando en la campaña electoral de las elecciones generales los socialistas alertábamos de que el PP pretendía acabar con la educación pública no era ni un farol, ni una exageración, ni una mentira del PSOE, era una realidad. Las últimas noticias confirman que la educación española va a retroceder en 100 días lo que llevamos conseguido durante muchos años.
12-04-2012 - La romería del Rotllo, un día de tradición
J. Manuel Puchol (Cronista Oficial L Alcora) | l'Alcora | Artículos de Opinión
Probablemente l´Alcora acaba de celebrar la festividad del Rollo más multitudinaria de su historia. Un radiante día primaveral, unido a un extraordinario ambiente festivo, han logrado una altísima participación ciudadana.
31-03-2012 - Progressar, el meu Compromís
Víctor García (Bloc Alcora) | l'Alcora | Artículos de Opinión
Ha passat quasi un any de legislatura i les prioritats del BLOC de l’Alcora són molt clares: invertir els diners del poble assumint i subsanant el gran deute heretat dels anteriors governs (12 milions d’€) però sense incrementar els impostos directes de la ciutadania (com l’IBI). Es a dir, primer de tot cal saber quan anem a ingressar, per saber quant podem gastar, i no al contrari com ocorria abans. Una vegada açò ho tenim, és fonamental fixar i definir les prioritats de com invertir els diners del ciutadà.
26-03-2012 - Histórico Viernes Santo alcorino
J. Manuel Puchol (Cronista Oficial L Alcora) | l'Alcora | Artículos de Opinión
Los archivos, en cuyo nomenclátor se integran las bibliotecas, las hemerotecas, las pinacotecas, etc., son unos extraordinarios guardianes de todo aquello que hace referencia al pretérito. Nuestros orígenes, nuestra cultura, los cambios sociales y significativos eventos, quedan allí custodiados dando fe de ese pasado. Cuantiosas y valiosas referencias a la Semana Santa alcorina, y la próxima celebración por las fechas que estamos, me comprometen ha realizar el presente trabajo.
04-03-2012 - FALLECE mosén José Membrado Galí
J. Manuel Puchol (Cronista Oficial L Alcora) | l'Alcora | Artículos de Opinión
mosén José Membrado Galí
16-02-2012 - La Reforma Laboral
Marcos Masó (portavoz AIPL A) | l'Alcora | Artículos de Opinión
Es incontestable el hecho de que la Reforma Laboral decretada por el Gobierno está acaparando toda la atención política social y económica de nuestro País e incluso mas allá de nuestras fronteras, tal como se puede comprobar por el apoyo expreso que está recibiendo por parte de países e instituciones comunitarias y financieras a nivel internacional. Todo como si dicha Reforma representase el maná divino que solucionará todos los problemas del insolidario y depredador sistema capitalista. Sistema cuyos máximos exponentes a nivel de dirigentes e instituciones no han dudado en cerrar filas en estos tiempos que corren, en torno a un modelo económico y social, intrínsecamente perverso.
04-02-2012 - Sonada celebración por el pantano de L\'Alcora
J. Manuel Puchol (Cronista Oficial L Alcora) | l'Alcora | Artículos de Opinión
DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 1.952
31-01-2012 - La impunidad
PSPV-PSOE | l'Alcora | Artículos de Opinión
“Cuando nadie vigila el rebaño, los lobos transitan a sus anchas” dice un viejo refrán alemán. Viene al pelo por el nombre de la operación que saco a la luz toda la trama de corrupción, saqueo y desfachatez desarrollada sobre todo en la Comunidad Valenciana, a la que bautizaron también con un nombre germano. Y mucho peor que el delito en si, -y cualquiera que le hayan robado aunque solo sea un simple lápiz reconocerá ese sentimiento-, es la sensación de impunidad.
23-01-2012 - La agenda ha muerto. ¡Viva la agenda!
Juan Luna (PSOE L Alcora) | l'Alcora | Artículos de Opinión
Desde hace ocho años, en la primera legislatura del PSOE, desde el departamento de cultura y vistas las propuestas realizadas por las distintas asociaciones de la localidad se decidió crear una agenda que aglutinara el amplio espectro de las actividades culturales sociales y deportiva que se desarrollaban en l’Alcora.
14-01-2012 - AUTÓCTONA Y SINGULAR “rècua”
J. Manuel Puchol (Cronista Oficial L Alcora) | l'Alcora | Artículos de Opinión
Entre el 14 y el 22 de enero, la gran mayoría de nuestros pueblos celebran la festividad de San Antonio Abad (eremita), patrón de los animales. Es pleno invierno, ya bien entradas las anunciadoras kalendas que publicitan la cercana luz. La matanza del cerdo está en su cenit. De remotos tiempos nos llega la danza celta e ibera entorno al fuego renovador, preludio de la buena nueva de que jornada tras jornada el claro día va imponiéndose a las oscuras tinieblas. Matxà y hogueras. Ángeles y demonios. Rollo y prim. Moscatel y aguardiente. Todo es sinónimo de la ancestral fiesta rural, que al homenajear al patrón San Antonio, a la par también lo hace a los vitales y laboriosos animales, fieles compañeros del hombre en su tránsito terrenal.
