La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó inicia el proyecto de restauración de seis fuentes históricas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/11/165344_95791/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/11/165344_95791/2_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 14-11-2017
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó inicia el proyecto de restauración de seis fuentes históricas

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado el proyecto de restauración de fuentes históricas, que inicialmente rehabilitará seis de ellas con una inversión de más de 25.000 euros. Las concejalías de Urbanismo, Cultura y Medio Ambiente han trabajado de manera transversal para poner en valor este patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Un grupo de expertos en restauración, en colaboración con la brigada municipal, hará intervenciones en la Font de Julià, Font de la Mercè, Font de l'Àngel, Font dels Dolors (Carrer d'Enmig), Font de Sant Vicent y Font d'Olivera (Carrer Olleries). En las dos primeras, el equipo de restauradores ya está trabajando en el taller en la adecuación de varios elementos y la próxima semana actuarán ya in situ.

El concejal de Cultura, David Lluch, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “recuperar su fisionomía, su valor artístico, limpiarlas y que se puedan volver a usar”, ya que forman parte “de nuestro paisaje urbano y queremos rehabilitarlas para los vecinos y como atractivo turístico, dentro del proyecto museístico que vertebra el Camí de l'Aigua”.

La más antigua de estas fuentes es de 1879, de ahí la importancia de “preservarlas para dar a conocer nuestras raíces”, ha añadido la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé. En este sentido, ha señalado que hasta ahora “cuando se deterioraban la brigada las reparaba, pero no se tenía en cuenta su valor ni la conservación de los materiales porque no son expertos en restauración”.

De hecho, alguna de ellas como la de de l'Olivera se han pintado en varios ocasiones “y se ha hecho un desastre que ahora vamos a arreglar, porque debajo de las capas de barniz y pintura el material original se conserva en buen estado, según el informe técnico”, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs, quien ha añadido que las fuentes son “patrimonio vivo, son muy queridas por la gente porque han formado y forman parte de nuestros recuerdos e idiosincrasia como pueblo”.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios