La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó estará presente en la manifestación para reivindicar una financiación justa


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/11/165503_95921/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 17-11-2017
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó estará presente en la manifestación para reivindicar una financiación justa

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó apoya y estará presente en la manifestación que se celebra mañana, sábado 18 de noviembre, en Valencia para reivindicar una financiación justa. La alcaldesa, Tania Baños, ha explicado que "vamos a estar al lado de la sociedad civil para pedir al Gobierno de España lo que nos corresponde como territorio, porque los valencianos recibimos del estado 235 euros menos por persona que la media nacional".

Baños ha afirmado que como valencianos y valencianas "queremos recibir el mismo dinero y tener un trato igualitario, porque no puede haber ciudadanos de primera y de segunda según donde vivan". Asimismo, ha reclamado "estar unidos" para exigir también "las infraestructuras necesarias para el progreso de nuestra tierra", como el Corredor Mediterráneo, "para facilitar el transporte de la mercancía que producen nuestras empresas y que crea riqueza".

En la manifestación participará la sociedad civil, sindicatos y empresarios, aunque "lamentablemente" no todos los partidos han querido sumarse a esta iniciativa para reclamar al Gobierno central que modifique el sistema de financiación autonómica. En este sentido, ha destacado que esta reivindicación "no es de ser ni de izquierdas ni de derechas ni enfrentar a los valencianos con el resto, sino pedir lo que es justo".

Como dato, los valencianos y valencianas recibirán este año 237 euros menos que la media estatal y 839 menos que la comunidad mejor financiada. Esto supone entre un 10% y un 29% menos de recursos, respectivamente. Si se suma la infrafinanciación y la infrainversión, este año la discriminación por parte del Gobierno de España a la Comunitat Valenciana alcanza los 1.600 millones de euros.

Para finalizar, Baños ha remarcado que una financiación justa "nos beneficiaría a los ayuntamientos, porque el Consell podría destinar más inversión a los municipios". Por ello, ha reiterado la necesidad de exigir una reforma inmediata del sistema de financiación, un reparto de las inversiones que acabe con el déficit inversor histórico y el reconocimiento de los déficits acumulados.