La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó escuchará las propuestas de los vecinos para la peatonalización parcial de la plaza del Centro


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/167153_97267/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 28-12-2017
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó escuchará las propuestas de los vecinos para la peatonalización parcial de la plaza del Centro

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presentará mañana, viernes 29 de diciembre, la propuesta inicial del proyecto de peatonalización parcial de la plaza del Centro. Para ello instalará un estand informativo de 10.00 a 13.00 horas, en el que se podrán ver las imágenes digitales y también depositar propuestas de mejora en un buzón.

Este será el punto de partida de un proceso de participación en el que hasta el 8 de enero de 2018 se podrán realizar sugerencias “para enriquecer y mejorar el borrador”, tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños. Las aportaciones se podrán realizar a nivel individual o en nombre de una asociación en la Concejalía de Urbanismo o por internet.

Baños ha destacado que “apostamos por escuchar a las personas, porque queremos que sea una iniciativa de toda la ciudad”. Así, una vez finalice este periodo de recogida de sugerencias y propuestas los técnicos municipales acabarán de redactar el proyecto y se licitarán las obras, que supondrán una inversión de más de 150.000 euros.

La peatonalización parcial de la plaza del Centro va en la línea iniciada esta legislatura de “construir una ciudad para las personas, con espacios concretos que prioricen al peatón por delante del coche”. La alcaldesa ha señalado que “peatonalizar da vida a las ciudades, porque el paso de gente fomenta el comercio y la restauración” y, por tanto, “impulsa la economía local”.

En este sentido, en esta zona existen actualmente “varios locales vacíos” que con esta actuación “revitalizaremos”. Estas medidas ya se están implantando en ciudades grandes como Madrid o Valencia, que también van a peatonalizar parcialmente la Gran Vía y la plaza del Ayuntamiento, respectivamente.

De hecho, ciudades modernas como Copenhague, Nueva York, Sidney, Amsterdam o la propia Madrid ya tienen espacios peatonales. Y también existen ejemplos cercanos como Vila-real, Nules o Burriana. “Queremos que la Vall d’Uixó avance y no se quede atrás como ha pasado históricamente”, ha asegurado Baños.

La Unión Europea “ya camina hacía políticas de reducción de la contaminación y de sostenibilidad”. Y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado, con el apoyo de todos los partidos políticos, a la UE un plan estratégico para optar a recibir 10 millones de euros “para seguir haciendo una ciudad adaptada al siglo XXI, de oportunidades y abierta al turismo”. Este proyecto incluye la recuperación de espacios públicos para las personas.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que “debemos aprovechar los 200.000 turistas que vienen a les Coves de Sant Josep y ofrecerles zonas donde disfrutar de nuestro patrimonio”. Este proceso se abrió con la peatonalización de la plaza de l’Assumpció, que “se ha demostrado un éxito”. “Hay que tomar decisiones valientes, que pueden producir críticas pero que cambian el modelo de ciudad y que con el tiempo se demuestran un acierto”, ha finalizado.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios