La Vall d'Uixó: El proyecto ‘Ciutat de l’Aigua’ divulgará la historia, la cultura y el patrimonio de la Vall d’Uixó


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/1/167539_97573/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2018/1/167539_97573/2_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 10-01-2018
El proyecto ‘Ciutat de l’Aigua’ divulgará la historia, la cultura y el patrimonio de la Vall d’Uixó

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y el Centre d’Estudis Vallers (CEV) han presentado el proyecto ‘Ciutat de l’aigua’ que durante todo este año divulgará “diversos aspectos de nuestra historia, cultura y patrimonio en torno al agua”, tal y como han explicado el concejal de Cultura, David Lluch, y el director del CEV, Nel•lo Navarro.

El inicio será la exposición ‘Mans en l’aigua’ que se inaugura este viernes, 12 de enero, a las 19.30 horas en el Palau de Vivel, y que está dedicada a los oficios tradicionales de la Vall d’Uixó: agricultor, oller, cisteller, panadero o barquero. Navarro ha señalado que esta muestra “enseñará como eran estos trabajos más allá de la parte práctica porque si se pierden, con ellos también se pierde un lenguaje y unas costumbres”.

Lluch ha destacado la importancia de “cultivar nuestra historia y nuestro patrimonio no solo material, sino también inmaterial”. En este caso de los oficios tradicionales porque “a principios del siglo XX construyeron el tejido económico y social de nuestra ciudad” y “conocer nuestro pasado es quererlo y poner la primera piedra para conservarlo vivo”.

Este será el comienzo de una serie de actividades relacionadas con el agua y la Vall d’Uixó. Así, entre marzo y abril se inaugurará la exposición ‘Som riu’ que “nos acercará el río Belcaire, que todos y todas conocemos pero que mucha gente no sabe donde nace ni conoce su geología, flora, fauna e historia”. La muestra incluirá elementos sonoros, con los sonidos que se pueden escuchar en el nacimiento, a su paso por el casco urbano o la desembocadura. Además también se organizarán visitas escolares al cauce del río.

En el segundo semestre del año se celebrará el segundo festival ‘Poetes i companyia’ que “maridará la fotografía con la poesía”. En este proyecto participarán 40 poetas valencianos y 40 fotógrafos y se editará un libro. Navarro ha avanzado que se está valorando que estos poemas “puedan reflejarse en la vía pública y que se puedan leer en alguna calle o avenida a modo de museo al aire libre”.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios