La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y Turisme Comunitat Valenciana firman el convenio para cambiar la iluminación de les Coves de Sant Josep


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/174020_102903/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2018/6/174020_102903/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/6/174020_102903/3_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 23-06-2018
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y Turisme Comunitat Valenciana firman el convenio para cambiar la iluminación de les Coves de Sant Josep

La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han formalizado el convenio a través del cual Turisme Comunitat Valenciana aportará 150.000 euros al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó para sustituir la iluminación de les Coves de Sant Josep. La firma se ha producido en el embarcadero del río subterráneo en el marco de la celebración del VII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Cuevas Turísticas (Cuevatur), que hoy también se clausura.




Baños ha explicado que el sistema lumínico de les Coves de Sant Josep "es el mismo desde que se instaló en los años 60 y ha quedado obsoleto". Entre los beneficios de su renovación destaca que supondrá "un cambio absoluto en la visita, como si entraras a una cueva nueva, porque cambiará totalmente el concepto y la experiencia".




Además el reemplazo supondrá "proteger el entorno natural y medio ambiental, porque actualmente la iluminación desprende mucho calor y provoca que salgan plantas y hongos donde no deberían haber", así como "reducir la factura de la luz en un 80%", lo que también es "importante en la gestión pública, porque debemos ser más eficientes".




Esta actuación se realizará después la temporada alta, una vez acabe el verano y la previsión es que pueda estar lista en el mes de noviembre. La alcaldesa ha remarcado que les Coves de Sant Josep "son el corazón turístico de nuestra ciudad, desde donde parte el Camí de l'Aigua, el eje turístico en el que vamos a seguir trabajando porque tenemos mucho patrimonio histórico y cultural que ofrecer al turista".




Por su parte, Colomer ha asegurado que el río subterráneo navegable más largo de Europa es "fundamental" para "entender el potencial turístico no solo de la Vall d'Uixó sino de la provincia de Castellón". "Si tenemos algo que nos hace diferentes tenemos la obligación de identificarlo, reforzarlo y ayudar a convertirlo en un producto turístico bien posicionado", ha añadido.




Con este "objetivo conjunto de mejorar la calidad turística" se ha firmado este convenio, uno de los más potentes en materia turística que se han incluido en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de este 2018. Y es que la apuesta del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó "va en sintonía con la responsabilidad, la sostenibilidad y la adaptación de nuestros recursos turísticos a las tecnologías inteligentes y al nuevo turista del siglo XXI".




Así, el secretario autonómico ha remarcado que "debemos abrir nuevos horizontes hacia la calidad, la excelencia y la desestacionalización, el turismo de experiencias y transformador" y en este ámbito les Coves de Sant Josep son "un gran escaparate". "Solo podremos competir con otros destinos si damos lo mejor de nosotros mismos", ha finalizado.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana