La Vall d'Uixó: Esquerra Unida, por la dignidad de los agricultores valencianos


 
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 21-01-2019
 

Esquerra Unida de la Valld?Uixó asistirá esta tarde a la concentración convocada en nuestra ciudad en respuesta al llamamiento realizado por la Plataforma per la Dignitat dels Llauradors, al que se han sumado municipios de todo el País Valencià, porque consideramos indispensable y urgente que la ciudadanía salga a la calle y muestre su apoyo unánime a los citricultores, exigiendo un posicionamiento claro al Gobierno de España frente a las políticas europeas de libre comercio.

Conocedores de una problemática que viene arrastrándose desde hace años, y que se ha agravado en los últimos tiempos por las condiciones singulares y claramente perjudiciales para los intereses de los agricultores valencianos, de la ampliación de los acuerdos comerciales con Sudáfrica respecto a la entrada de sus cítricos en territorio comunitario, entendemos que las reivindicaciones de los productores no son solo justas, sino imprescindibles. Es por ello que emplazamos al Gobierno español a que exige ante las autoridades europeas la aplicación de la cláusula de salvaguarda, creada para preservar los intereses de los países miembros frente a la incursión de terceros en condiciones de competencia desigual.

Desde Esquerra Unida consideramos que esta será la única vía para enmendar los daños de un acuerdo de libre comercio que ha ignorado el más que previsible impacto que la aprobación de estas medidas iba a tener en el campo valenciano ?con el apoyo de los partidos nacionales españoles como PP y PSOE.

Es la hora de reclamar en la calle, con el máximo apoyo ciudadano posible, que se revierta la solución desde la negociación política y la exigencia de nuestros derechos como un país perteneciente a la Unión.

A su vez, entendemos que es imprescindible y no aplazable abordar otras cuestiones que están lastrando el futuro de un sector esencial para la economía del País Valencià. A corto y medio plazo los responsables gubernamentales autonómicos y nacionales tienen la obligación de garantizar la obligatoriedad de unos contratos que den respaldo legal a la venta de la producción y garanticen un precio justo para el agricultor, única pieza de la cadena productiva que vive en la incertidumbre de un negocio que se hace a su costa.

También resulta esencial y prioritario proteger los derechos de los trabajadores de la naranja, una problemática ampliamente denunciada y que necesita de una intervención decidida en la que se eliminen las condiciones de semiexclavitud existentes y denunciadas en pleno siglo XXI en los campos valencianos. De la misma forma que es exigible la protección del territorio contra la especulación que está detrás de gran parte del abandono de las explotaciones citrícolas, ante la expectativa irreal de hacer negocio con la urbanización desmedida.

Y por último, apostamos por explorar opciones que aporten un valor añadido a nuestros cítricos, como el cultivo ecológico y sostenible, frente a modelos que fomentan las desigualdades y descuidan los valores naturales y la preservación de nuestro entorno.






 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana