La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó forma a sus profesionales para mejorar la atención a las personas sordas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/181210_108992/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2019/1/181210_108992/2_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 22-01-2019
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó forma a sus profesionales para mejorar la atención a las personas sordas

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ofrece un curso de formación a profesionales y público en general comunicarse con personas sordas. Los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y orientación laboral ya han recibido estas pautas básicas y ahora se hará extensible a otros departamentos municipales, especialmente a Policía Local y Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

El concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha señalado que el taller también estará abierto “a toda la gente que tenga interés, porque puede resultar muy útil sobre todo comerciantes y trabajadores cara al público”. Y es que el objetivo principal es “mejorar la atención que se presta a las personas sordas”.

La Concejalía de Servicios Sociales ya cuenta con una profesional de lengua de signos (quien impartirá la formación), pero con este proyecto basado en la inclusión “queremos dar mayor autonomía a los sordos y que no sea necesaria esta figura en los trámites más básicos con la administración local ni que dependan de ella en cuestiones sencillas”.

El curso de formación ‘Com comunicar-se amb una persona sorda: pautes bàsiques’ tendrá lugar en el Centro Social Les Llimeres el 20 y 27 de febrero en horario de mañana o tarde. La inscripción es gratuita y puede realizarse en Servicios Sociales Comunitarios (avenida Jaume I, número 27).

Llorente ha explicado que los participantes “aprenderán a interactuar y comunicarse con las personas sordas, lectura labial y mecanismos para facilitar la lectura de notas escritas, porque muchos sordos son analfabetos funcionales y hay que evitar el uso de conceptos abstractos”.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad que fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal y se firmó el pasado mes de diciembre “con todas las entidades que forman parte de la Comisión de Accesibilidad, que desde hace más de 20 años está trabajando para mejorar nuestra ciudad desde una mirada transversal”.

En este sentido, el edil ha afirmado que “cuando hablamos en accesibilidad tendemos a pensar en barreras arquitectónicas o cuestiones de urbanismo, pero hay que ampliar ese enfoque para construir una ciudad que sea más amable e inclusiva, en la que nadie se quede atrás por tener diversidad funcional”.



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana