La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d’uixó fomenta el espíritu crítico con las ligas de debate de primaria y secundaria


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/181536_109282/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 31-01-2019
El Ayuntamiento de la Vall d’uixó fomenta el espíritu crítico con las ligas de debate de primaria y secundaria

Fomentar el espíritu crítico, la capacidad comunicativa y el uso de las competencias lingüísticas es el principal objetivo de las ligas de debate de primaria y secundaria, un proyecto participativo y colaborativo entre el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, los centros educativos, la sociedad civil y Radio la Vall d’Uixó Cadena Ser.

La concejala de Educación, Carmen García, ha presentado esta iniciativa junto a Sergi Ortega, representante de la asociación Parlem, y María Cruces, Mireia Tur y Josep Tur, capitanes de los tres equipos de los IES, que además de participar en la liga de debate local también lo hacen en la universitaria de la Xarxa Vives.

La liga de debate de primaria se estrenó el curso pasado con la participación de seis colegios y este año se ha ampliado a nueve. Cada martes, a partir del 5 de febrero, el alumnado de sexto de primaria debatirá sobre un tema en el programa ‘El café de Pipa’ de Radio la Vall d’Uixó Cadena Ser. La novedad de este año es la liga de debate de secundaria, en la que participan los tres IES y que “será un apoyo y una preparación para la universitaria de la UJI”, tal y como ha explicado García.

La asociación Parlem, formada por Sergio Ortega, Imanol Igual y Miguel Ángel Herrero, con la colaboración de Marc Seguer, está realizando formación en los IES y CEIP para preparar estos debates, que sirven “para ver que no existen las verdades absolutas, porque hacemos construcciones y deconstrucciones de ideas”.

Los tres institutos se incorporan al proyecto este año, además de formar parte del que impulsa la UJI y que en esta edición celebrará su final en Barcelona. Los tres capitanes han destacado que gracias a esta iniciativa “el alumnado empatiza con otras personas, trabaja su expresión oral y su argumentación y construye su propio aprendizaje”.

En secundaria el tema a debatir es si hacen falta fronteras entre países y los participantes han de ser capaces de defender tanto la posición a favor como en contra, lo que “resulta muy interesante porque puedes estar de acuerdo con una postura pero tener que defender la otra, lo que fomenta el respeto hacia los demás y hacia sus opiniones”.

En definitiva, un proyecto de innovación educativa, dentro del proyecto transversal de Ciudad Educadora, que gira en torno a la máxima de que “pensar y ser críticos nos hace libres” y “la libertad es el bien más preciado que tenemos como personas”.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana