La Vall d'Uixó: Compromís per la Vall anuncia un plan de residuos pionero en la provincia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/5/185472_112671/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/5/185472_112671/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/5/185472_112671/3_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 20-05-2019
Compromís per la Vall anuncia un plan de residuos pionero en la provincia


La propuesta incorpora la implantación de un contenedor de basura orgánica y replantear la recogida de voluminosos
El candidato de Compromís a la alcaldía de la Vall d?Uixó, Fernando Daròs, ha anunciado hoy que una de las principales propuestas de su formación para la próxima legislatura será la creación de un plan integral de residuos local con el objetivo de dar solución al problema de los residuos en el municipio y además dar un paso hacia adelante para lograr una ciudad más sostenible.
El alcaldable, además, se mostró orgulloso de la labor realizada durante los últimos 4 años al frente de las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura. "Al llegar al gobierno, la concejalía de agricultura era un simple epígrafe sin contenido de personal ni presupuestario. Y Medio Ambiente arrastraba tras de sí un contrato como el de Secopsa, permanentemente judicializado, y con un servicio deficiente". El caso de la empresa de recogida de basura ha sido uno de los hitos de la gestión de Compromís al frente de la Concejalía de Medio Ambiente. Los constantes litigios judiciales con la empresa de recogida de basura se solucionaron con un acuerdo que supuso la desjudicialización de la relación con el ayuntamiento y, de paso, la recuperación de 750.000 ? en concepto de servicios no prestados.
Para Fernando Daròs, la buena gestión de Compromís ha permitido que la actual empresa, Fovasa, sí garantice un servicio correcto: "nosotros apostamos por tener servicios municipales. Por eso hemos remunicipalizado la brigada de parques y jardines. Pero cuando es necesario externalizar algún contrato, es trabajo del ayuntamiento controlar el correcto cumplimiento de las tareas ". Daròs valora que se haya renovado parte de la flota de la empresa destinada a limpieza urbana y la organización a la hora de actuar en días marcados como las fiestas o los actos culturales.
Pero desde la coalición insisten en que el trabajo realizado hasta ahora permitirá una nueva legislatura más ambiciosa. Y por eso una de las propuestas estrella de Compromís per la Vall es la elaboración de un Plan Integral de Residuos Local de vanguardia en las comarcas castellonenses. Se trata de una iniciativa que pretende replantear la recogida de voluminosos (el ?lunes de trastos?) o implantar el quinto contenedor, el de basura orgánica: "Son decisiones, algunas de ellas, que nos vienen de Europa. Pero lo que queremos es realizar este plan de la mano de vecinos y entidades locales. Por ello tenemos previsto un proceso participativo donde el resultado sea fruto del consenso. Compromís siempre ha sido diálogo y no perderemos esa seña de identidad".
Además, el candidato aseguró que se continuaría incidiendo en aquellas acciones ya iniciadas en la actual legislatura. En concreto se refirió al vallado de parques infantiles, la recuperación de sendas y caminos o la reimplantación de la brigada de agricultura. "Nuestro entorno es patrimonio, pero también es cultura, turismo, salud, economía", aseguró Daròs.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana