La Vall d'Uixó: La localidad pone en marcha un servicio pionero de teleasistencia para personas dependientes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/38102_20968/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | Sociedad | 28-10-2010
La localidad pone en marcha un servicio pionero de teleasistencia para personas dependientes

El concejal de Servicios Sociales, José Villalba, ha dado a conocer un servicio pionero en la Comunitat Valenciana que el Ayuntamiento, gracias a un acuerdo con la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas en colaboración con la Conselleria de Bienestar, ofrece a los ciudadanos de Vall d’Uixó.

Se trata de un servicio de teleasistencia móvil, con el que el usuario dispondrá de un terminal de uso sencillo con dos botones programables. Mediante este dispositivo podrá contactar de modo inmediato con dos familiares y podrá estar localizable, bien vía móvil, bien vía Internet. El coste de la conexión, así como el mantenimiento y la tarifa plana de Internet, será asumido por OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información) durante los 18 primeros meses, durante los que se implantará este servicio y, a continuación, el propio usuario pasaría a hacerse cargo de los gastos.
Villalba ha asegurado que “con este dispositivo conseguimos incrementar la autonomía de las personas dependientes que lo utilicen, y que pueden salir de casa con total tranquilidad”.

Para Vall d’Uixó hay 40 dispositivos. El requisito para solicitarlos es ser una persona dependiente, pero con suficiente autonomía para salir sola a la calle y con capacidad para aprender el funcionamiento, muy básico, del terminal.

Las ventajas del dispositivo, que han sido enumeradas por el concejal de Servicios Sociales, son: “es el único dispositivo que puede utilizarse fuera del domicilio; el tiempo de espera para su instalación es de una semana, y además dispone de un sistema de localización geográfica del usuario, por lo que es útil aún cuando éste no aprieta el botón”.

Para solicitar la inclusión en este programa, las personas interesadas pueden dirigirse al departamento de información de Servicios Sociales, en la Avenida Jaume I, 30.


EL CASAL JOVE CELEBRA SU II ANIVERSARIO CON UNA FIESTA HALLOWEEN
En otro orden de cosas, ya ha comenzado el curso escolar y, con él, un sinfín de actividades que propone la Concejalía de Servicios Sociales. Destaca el segundo aniversario del Casal Jove, un lugar por el que ya han pasado más de 1.000 jóvenes de entre 12 y 18 años y que abre los sábados de 17.00 a 21.00 horas.

En el centro hay siempre una educadora y un educador, encargados de garantizar que las actividades se desarrollen en un ambiente educativo y que en el casal no se consuma alcohol u otras drogas.

“El secreto del éxito de este Casal Jove –ha asegurado Villalba- es que las actividades que realizamos allí son todas a propuesta de los jóvenes que vienen los sábados”. Así, se han realizado talleres de bisutería, de broches, o de alimentación saludable, entre otros.

Para celebrar sus dos años, el próximo sábado 30 de octubre se celebrará en el Casal Jove una fiesta de disfraces de Halloween

FORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES
El próximo 3 de noviembre comienza el curso de formación para padres y madres con hijos de 0 a 3 años. Posteriormente también se harán cursos para padres de niños de 4 a 7 años; de 8 a 12, y de 12 a 18.

Paralelamente a estos cursos, impartidos por profesionales, todos los martes a las 18 horas en el centro social Les Llimeres se organizan tertulias para que los progenitores puedan compartir las dificultades y preocupaciones que tienen en la educación, comunicación y relación con sus hijos.

PROGRAMA “CINE Y VALORES”
Otra actividad que comenzó el año pasado y tuvo muy buena acogida es el programa “Cine y Valores”, una iniciativa que trabaja valores y actitudes mediante el visionado de una película con una guía didáctica y una tertulia posterior. Este programa se realiza en colaboración con la Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad.

El año pasado participaron 80 alumnos de 6º de primaria, y este año se prevé que vuelva a repetirse el mismo éxito. Se proyectará la película UP en la biblioteca municipal.