La Vall d'Uixó: Jesús Caldera: 'Las personas son las que deben preocuparnos'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/44023_23759/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Gallery/44023_23759/2_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | Sociedad | 18-02-2011
Jesús Caldera: 'Las personas son las que deben preocuparnos'

El presidente de la Fundación Ideas y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2004-2008), Jesús Caldera, ha visitado la Vall d’Uixó, donde ha ofrecido la conferencia Retos del futuro: el acuerdo económico y social, y también ha apoyado la candidatura de Antonia García a la alcaldía, de la que ha dicho que “tiene todos los valores que representan lo que necesita la ciudadanía y que se centran en el compromiso social”.

Caldera ha expuesto su visión sobre la actual situación económica y ha alertado de que, “salir de la crisis no debe suponer un aumento de las desigualdades sociales”. En su opinión, a pesar de que algunas de las medidas tomadas por el gobierno central para paliar las dificultados “se entienden mal por la ciudadanía y los votantes, son imprescindibles para consolidar los grandes avances del desarrollo social que se han conseguido a lo largo de los años, como son el derecho al desempleo, la cobertura de salud, pensiones para todos y la ley de dependencia”.

Sobre las pensiones, el presidente de Ideas ha asegurado que de ninguna manera “se va a recortar su aportación a nadie porque han ido subiendo y así se espera que lo continúen haciendo, a pesar de los esfuerzos necesarios”. Mientras que en 1985 los pensionistas recibían una media de 450 euros, después de no haber experimentado ningún incremento durante el mandato del Partido Popular, desde 2004 se han colocado en 800 euros.

En este sentido, ha explicado que la reforma del sistema laboral es necesaria e imprescindible porque “se prevé que, en 2040, haya 15,5 millones de jubilados –ocho millones actualmente- frente a unos 20 millones de trabajadores que, además, tendrán una esperanza de vida cuatro años mayor que la de hoy en día”. Por lo tanto, “se a tener que pagar el doble de pensiones al doble de personas y por más tiempo, por lo que hay que ofrecer garantías”.

Para Caldera, es importante que para dejar atrás la crisis se implanten medidas que pasan por mejorar las políticas de empleo y, para ello, es imprescindible la formación: “Existen 1,5 millones de personas que no van a volver a trabajar de la construcción, por lo que, para ellas, así como para otros colectivos, es imprescindible ofrecerles la posibilidad de cualificarlos para realizar otra actividad, que puede pasar por la rehabilitación de viviendas, las tecnologías de la información y la comunicación, la cultura, la reactivación del turismo o las energías alternativas”.

El ex ministro se ha referido, asimismo, a la Ley de Dependencia, “que lo que pretende es la inclusión social y laboral de las personas discapacitadas”. Caldera ha sido muy crítico con el gobierno de la Comunidad Valenciana, “que no ha reconocido la figura del asistente personal”. Él cree que “no es aceptable el retraso” y ha asegurado que mientras que esta ley “ha generado 100.000 empleos en España, en la Comunidad ha sido la mitad de la media nacional”.

Por otra parte, Jesús Caldera, por otra parte, se ha referido a la política autonómica. “Hay bastantes casos de corrupción probada por los tribunales y si el Partido Popular quiere regenerar la vida pública, debe de aplicar control y apartar a esas personas”. Sin embargo, ha continuado, “no lo hace, prefiere poner el espejo hacia el PSOE, que sí que es muy riguroso y que asume sus responsabilidades incluso antes de haber juicios. Esto no ocurre en el PP y menos en Castellón”.

Con todo, cree que “los ciudadanos pueden resolver la situación a través del voto, de esta manera podrán decidir apartar de la vida pública a los que no tienen las manos limpias y acabar con los focos de corrupción”.