Moncofa: La gerencia del Consorcio Sur de basuras rechaza eliminar la tasa a almacenes y garajes


 
La Plana al Dia | Moncofa | General | 08-12-2017
 

Este próximo lunes a las 10 h se votará la resolución de alegaciones y aprobación definitiva dela modificación de la tasa de recogida de basuras del Plan Zonal de Residuos de las zonas III y VIII, que comprende las comarcas del Camp de Morvedre, Plana Baixa y Alto Palancia.
Recordar que la gerencia del consorcio, ya dejo sobre la mesa la subida de la tasa en la Junta celebrada el veintiuno de septiembre. Una semana después, el veintisiete, volvió a llevar una nueva tasa en la que subida la recogida en 3 euros a las viviendas y se “ensañaba” en comercio e industria. Sin embargo la Diputación de Castellón y los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular e IU que todavía la consideraban desproporciona y expresaron su disconformidad anunciando la presentación de alegaciones.
Mario Garcia, representante de la Diputación de Castellón, explico en su día ”estamos en contra de la subida, aún más teniendo en cuenta que es el segundo año consecutivo, y también que los almacenes y garajes de menos de 200 metros paguen ya que en la mayoría de los casos no son generadores de basura”.
Tambien los ayuntamientos representados por miembros de Izquierda Unida se mostraban en contra, y solicitaron limitar la subida a la subida del IPC.
Sin embargo estudiadas las alegaciones por la Gerencia del Consorciola propuesta que se plantea a aprobación el próximo lunes mantiene el incremento. Solo estimando las alegaciones que tienen un impacto económico menor, argumentándose que algunas de las alegaciones significan una disminución de ingresos incompatible con los presupuestos 2018.
Esta razón, posiblemente no convencerá a los alcalde populares ya que, como dijo WencesAlós, alcalde de Moncofa “debemos luchar por ser más eficiente gastando menos, el recurrir a una continua subida de impuestos no es el camino”.
Las partes todavía no han fijado posturas aunque parece claro que la nueva tarifa 2018 (con su incremento) saldrá adelante ya que la presidencia cuenta con el respaldo el “bloque” socialista y por tanto con los votos de la Generalitat y la Diputación de Valencia además de Ayuntamientos como Sagunto, La Valld’Uixó, Chilches y Segorbe.