Moncofa: Moncofa baja a 6 días el periodo de pago a proveedores


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/1/167258_97355/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Moncofa | General | 01-01-2018
Moncofa baja a 6 días el periodo de pago a proveedores

El Ayuntamiento de Moncofa ha reducido el tiempo de pago medio a proveedores, dejándolo en 6 días. Muy atrás queda el año 2011 cuando en el municipio, según un muestreo, el periodo de pago se situaba en torno a los 920 días, según explicó el alcalde y concejal de hacienda, WencesAlós. En su opinión, «todavía queda mucho por hacer», pero considera que estos resultados son «fruto de la gestión económica que está realizando el actual equipo de gobierno, porque las empresas que trabajan para la administración local deben cobrar a tiempo. La administración debe cumplir sus obligaciones y no ahogar a las empresas que trabajan con ella, así pueden mantener sus negocios abiertos y pagar a sus trabajadores.».
Se considera periodo medio de pago los días que transcurren desde los treinta días posteriores a la entrada de la factura en una administración, por lo que desde que entra una factura en el Ayuntamiento de Moncofa hasta que se procede a su pago, trasciende de media algomás de un mes.
Actualmente, el Ayuntamiento de Moncofa, habiendo aumentado el volumen de gasto realiza pagos de forma quincenal, consecuencia de lo cual se ha reducido el importe de facturas pendientes de pago.
MENOS DEUDA / Asimismo, en los últimos ejercicios se han practicado no solo las amortizaciones de deudas legalmente exigidas en virtud de la ley de estabilidad, sino también, amortizaciones extraordinarias de deuda que han permitido bajar el nivel de endeudamiento del ayuntamiento de Moncofa de forma considerable. «El nivel de deuda del Ayuntamiento que alcanzo el 100 % en el pasado se situaba en la liquidación del ejercicio 2016 a un 37,75 % y se espera que en la liquidación del ejercicio 2017 baje del 25 %” asegura el alcalde.
No obstante, pese al importante esfuerzo realizado en el pago de la deuda, «y gracias a las políticas implantadas», también hemos conseguido «bajar la contribución, con la revisión del valor catastral de las viviendas y la reducción del 6% del tipo impositivo este año, disminuyendo los pagos que deben realizar los vecinos en 300.000 euros para el 2018».