Moncofa: Alós solicita a Agricultura que realice tratamientos aéreos antimosquitos


 
La Plana al Dia | Moncofa | General | 03-10-2018
 

El Alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ante lo que califica como “abandono de la población a su suerte por parte de la Conselleria de Sanidad” ha solicitado la ayuda de la Conselleria de Agricultura en el tratamiento contra la plaga de mosquitos que está sufriendo la Plana Baixa. En la demanda se asegura que la Conselleria de Agricultura dispone de conocimientos, medios y recursos suficientes y solicita que sea ella la que asuma la realización de los vuelos antimosquitos. Según Alós “disponen de departamentos especializados y con amplios conocimientos anti plagas que deben de luchar para que los agricultores puedan volverá a trabajar al campo con normalidad.”
Según el escrtio “los niños no pueden acudir a los parques, ni realizar los entrenamientos en los deportes que habitualmente practican mientras que la gente que trabaja en la calle y el campo sufre continuas picaduras. No estamos hablando de unas pocas picaduras sino de tal número de picaduras que la gente que acude al campo a ganarse un jornal debe de abandonar sus trabajos y volver a casa. Los jornaleros están perdiendo jornales e incluso algunos campos sufriendo el descuido de las cosecha ya que estamos hablando de un periodo superior a las dos semanas.”
El Alcalde asegura que el ayuntamiento ha estado realizando los tratamientos preventivos adecuados en el núcleo urbano sin embargo no se poseen medios ni recursos para realizar una labor preventiva ni adulticida en todos los terrenos agrícolas o de marjal. Y ante esta situación se solicita “encarecidamente, que desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente se realicen tratamientos aéreos de choque y que establezcan planes de actuación contra esta plaga que, debido al cambio climático, está claro ha venido para quedarse. Son ustedes los que poseen los conocimientos, medios, recursos y competencias para actuar al igual que hacen con otras plagas que aparecen en nuestros campos”.
Alos se muestra seguro que si se realizan actuaciones coordinadas por parte de la Conselleria en los campos y de los ayuntamientos en las áreas urbanas se reducirá considerablemente la presencia de mosquitos. Al igual que conjuntamente se podrán establecer planes de actuación en todo el territorio que evitarían que la actual gravísima situación se repitiera en la comarca de la Plana Baixa donde actualmente está produciéndose siempre que hay lluvias y elevadas temperaturas.
La demanda realizada ante la Conselleria de Agricultura y la Presidencia de la Generalitat también ha sido trasladada las organizaciones agrarias. Recordar que la Unió de Llauradors emitió anteayer un comunicado que se hacía eco de las quejas por la fuerte presencia de mosquitos en los campos y que “impiden las actividades agrícolas que los agricultores han de realizar diariamente”.
Por otro lado el Departamento de Sanidad, de la Generaliat Valenciana, se ha ratificado nuevamente en la negativa a los tratamientos aéreos en una reunión mantenido con los ayuntamientos afectados.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana