Nules: Obras Públicas instará a Medio Ambiente a dar una solución para las viviendas de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre de Nules


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/2/168929_98643/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | General | 13-02-2018
Obras Públicas instará a Medio Ambiente a dar una solución para las viviendas de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre de Nules

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que la Generalitat trasladará a Medio Ambiente la preocupación del Ayuntamiento de Nules por el destino de las viviendas de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre del municipio y, a petición del alcalde de Nules, David García, instará al Ministerio a que “adopte las medidas necesarias para iniciar y tramitar la vía procedimental que estime oportuna y así dar una solución a las inquietudes del Ayuntamiento y de los vecinos”.

Salvador se ha reunido con una representación del Ayuntamiento de Nules, encabezada por su alcalde, para estudiar las posibles soluciones que, de acuerdo con la legislación de Costas, pueden aplicarse a estas viviendas. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento presentó en Madrid la documentación para pedir la revisión de oficio y todavía no ha recibido contestación. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Medio Ambiente es el único competente para iniciar el expediente de declaración de interés público.

En este sentido, ha recordado que estas viviendas "no fueron incluidas en su momento en el listado de núcleos de dominio público marítimo terrestre que va ahora a ser excluido de este dominio y va a pasar a manos de propietarios particulares" y ha lamentado que "los entonces responsables tanto en el ayuntamiento como en la administración autonómica gobernados por el PP no hicieron nada ni adoptaron ninguna medida cuando tuvieron la oportunidad de excluir del dominio público terrestre el poblado marítimo de Nules y ahora piden soluciones que no son posibles sin la intervención directa y decidida del Gobierno de España".

Según los estudios de los técnicos de la conselleria, una de las posibles soluciones que se puede aplicar, es a través de un proyecto de ley del Ejecutivo central de modificación de la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral para excluir del dominio público marítimo terrestre este poblado marítimo. En la anterior legislatura ya se modificó la Ley de Costas para excluir determinados núcleos de población, entre los que no se incluyó Nules.

Aparte de la modificación legislativa y de la solución solicitada por el ayuntamiento, la tercera de las soluciones viables sería la legalización de las ocupaciones existentes que no tienen título habilitante para su permanencia a instancia de los particulares de oficio. El Ministerio competente en materia de costas puede tramitar un expediente de legalización de las ocupaciones, de forma individual, a instancias de los que se consideren legítimos ocupantes.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios