Nules: Nules busca propuestas para poner en valor las viviendas de primera línea de playa


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/7/175025_103772/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | General | 22-07-2018
Nules busca propuestas para poner en valor las viviendas de primera línea de playa

Nules convoca un concurso de proyectos de ideas arquitectónicas, decorativas y de diseño con la intención de poner en valor la primera línea de viviendas de la playa, entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentra impulsar la creación de espacios públicos que generen interés turístico y desarrollo económico local; preservar y valorizar el legado histórico formado por las viviendas de la primera línea de la playa de Nules y su entorno; poner en valor este espacio para que se convierta en un atractivo a proteger por las administraciones públicas; promover un modelo de gestión de los espacios públicos pensados para el uso y disfrute de la ciudadanía; y llevar a cabo actuaciones enmarcadas en las políticas municipales de conservación del patrimonio histórico y sostenibilidad medioambiental en sus principales pilares como el económico, ambiental y sociocultural.

“Buscamos propuestas para poner en valor las viviendas de la primera línea de nuestra playa y su entorno, que se encuentran dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, en el contexto de la legislación vigente y manteniendo el uso privado actual que nos permitan la reconversión de este espacio”, comenta el Alcalde de Nules, David García.

De modo que, los proyectos podrán estar enfocados tanto a actuaciones de las administraciones públicas afectadas y competentes como a los propietarios de las viviendas. Además de seleccionar propuestas de tipo arquitectónico, decorativo o de diseño el concurso contempla tres premios, el primero dotado con 1.000 euros, un segundo de 300 euros y un tercero de 200 euros.

“Al concursante o equipo ganador se le podrá adjudicar trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución correspondiente, siguiendo la legislación de contratos vigente; y si el Ayuntamiento lo considera se le podrá contratar para







el asesoramiento en la implantación de los proyectos propuestos tanto al ayuntamiento como a los vecinos propietarios”, explica García.

Coordinador Técnico
El concurso contará con un coordinador técnico que será propuesto por el Ayuntamiento de Nules y estará presente en las reunionse del jurado para resolver cualquier cuestión técnica que se presente. Entre las principales funciones de este coordinador se encuentra facilitar información sobre el concurso y resolver cuestiones administrativas y técnicas; gestionar la inscripción; custodiar la documentación presentada; coordinar el desarrollo del concurso; constituir y preparar las sesiones de trabajo del comité técnico y del jurado; entre otros.

Por su parte, de la selección de los miembros del Comité Técnico también se encargará la administración local y su principal función será la elaboración de un informe preliminar de cada una de las propuestas presentadas.

Así pues, de los proyectos presentados se valorará la conservación de la estructura e integración en el entorno; viabilidad económica; valorizar la arquitectura tradicional; poner en valor los aspectos tradicionales y el legado sociocultural; el uso de innovaciones tecnológicas; la protección del medio ambiente y eficiencia energética; la sensibilización con la accesibilidad; el ciclo del agua y ahorro energético; estrategias que eviten la contaminación acústica; la calidad arquitectónica o los edificios verdes.

El jurado estará formado por nueve miembros con el Alcalde de Nules que realizará las funciones de presidente, tres concejales, tres arquitectos y dos miembros de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen que actuarán de vocales.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 1 de febrero del año 2019 y deberán entregarse en el registro de entrada del Ayuntamiento de Nules.

Precisamente el pasado mes de mayo se constituía en Nules una comisión tecnicopolítica para poner en valor patrimonial las viviendas de primera línea de


playa, y con la que se pretende que entre todos los miembros se aporten ideas que puedan ser ejecutadas para dar notoriedad a estas edificaciones tan singulares.

La comisión está formada por un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Nules (CCD, PSOE, Més Nules, IPN y PP); dos representantes de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen de la Playa de Nules; y arquitectos y técnicos de la localidad, entre los que se encuentra el arquitecto municipal.

Esta comisión está impulsada por la Alcaldía a petición de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen y se trata, en definitiva, de una comisión de trabajo en la que se realizan diferentes propuestas para preservar este patrimonio local con la intención de que puedan ser estudiadas para su materialización y viabilidad.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios