Nules: La Comissión Europea pedirá explicaciones a las autoridades españolas por las construcciones ilegales en la Marjal de Nules


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2013/3/81529_43571/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | Agricultura y Medio Ambiente | 11-03-2013
La Comissión Europea pedirá explicaciones a las autoridades españolas por las construcciones ilegales en la Marjal de Nules

La Comisión Europea va a solicitar explicaciones al Gobierno Central de España por las construcciones ilegales realizadas en los últimos año en la Marjalería de Nules. Así lo ha indicado el comisario Potočnik a una pregunta formulada por el eurodiputado de Iniciativa Raül Romeva en la que, además, pone de manifiesta en la UE que se está produciendo un juicio en el juzgado de Nules por este tema y en el que están imputados el alcalde y el edil de urbanismo, Mario Á. García y José M.Casaus, respectivamente.

A continuación se reproducen, de manera textual, la pregunta y la contestación formuladas en el seno de la Unión Europea:

Preguntas parlamentarias 21 de enero de 2013 E-000507-13

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)

Asunto: Vulneración de la Directiva sobre hábitats en el Marjal de Nules

Respuesta(s)


Desde que en 2002 fuera declarado zona de especial protección el lugar de importancia comunitaria (Lic) «Marjal de Nules», incluido en la red Natura 2000, humedal catalogado y por lo tanto sujeto a todas las normas de protección europeas, estatales y autonómicas, ha sufrido una constante agresión, ya que se ha permitido la construcción de hasta unas quinientas viviendas dentro de la zona protegida.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 2 de Nules (Castelló) ha abierto una causa contra el alcalde de esta localidad y diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García (PP) por un presunto delito de prevaricación(1). Las autoridades municipales eran plenamente conocedoras de estas irregularidades y no hicieron nada para atajar esta práctica. Asimismo, la Administración valenciana, que era la responsable de controlar estas actuaciones, ha practicado también la dejación de funciones.

Si bien se debe aguardar la conclusión del procedimiento judicial en curso, ¿qué opinión tiene la Comisión sobre la desprotección del humedal «Marja de Nules» por parte de las autoridades del Estado español? ¿Considera que la construcción de viviendas indica una clara violación de la Directiva sobre hábitats y de las indicaciones de la Comisión relativas a la Red Natura 2000? ¿Considera la Comisión que no solo el Gobierno local, sino también el autonómico de Valencia, así como el Gobierno central español han incumplido sus responsabilidades? ¿Qué medidas adoptará la Comisión para sancionar a estas autoridades y garantizar así el cumplimiento de la Directiva sobre hábitats y la protección de las áreas dentro de la red Natural 2000, particularmente el «Marjal de Nules»?

(1)
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/08/valencia/1357673696_918089.html


Preguntas parlamentarias
6 de marzo de 2013 E-000507/2013

Respuesta del Sr. Potočnik en nombre de la Comisión
La Comisión no dispone de información detallada sobre la situación descrita por Su Señoría, pero confirma que el Marjal de Nules es un lugar de importancia comunitaria (SCI ES 5222005) con arreglo a la Directiva de hábitats(1).

La Comisión quisiera recordar que la responsabilidad de hacer cumplir la legislación recae fundamentalmente sobre las autoridades nacionales. La Comisión pedirá aclaraciones a las autoridades españolas sobre las cuestiones planteadas por Su Señoría con el fin de garantizar, sin perjuicio del resultado del proceso judicial en curso, el cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva de hábitats en este lugar de Natura 2000.

(1)
Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (DO L 206 de 22.7.1992).
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana