Opinión: Para acabar con la corrupción…

La Plana al Dia | David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión | 25-04-2017
David García (Alcalde de Nules)

En el PP llevan muchos años preocupados (que no ocupados, que son cosas muy diferentes) en acabar con la corrupción. Todo empezó, resumiendo mucho aunque daría para escribir libros, con el Caso Bárcenas y la financiación ilegal del PP que derivó en la imputación como partido; Caso Gürtel en Madrid y Valencia; Caso Púnica; Caso Palma Arena; Caso Noos; Caso Taula…En ninguno de estos casos fue el PP el agente denunciante y siempre se hicieron todos los esfuerzos posibles por acallar, quitar hierro al asunto e incluso Rafael Hernando, actual portavoz del PP en el Congreso, nos dice que están comprometidos con la honradez y que son víctimas de conspiraciones y de un linchamiento general contra su partido. Se trata, solo, de casos aislados. Uno detrás de otro, sin duda.
Pero obviemos todo esto y creamos, con mucha fe, que el PP quiere acabar con la corrupción. Su propuesta estrella para acabar con la corrupción ha sido prohibir o acotar al máximo la práctica de la ‘’acusación popular’’. ¿Nos quieren hacer pensar que la acusación popular ha sido la culpable de la corrupción en España? Quizás, y esto es lo que les molesta, que gracias a esta figura jurídica se han denunciado y han saltado a la luz tantos y tantos casos de corrupción, muchas veces, con denominación de origen Partido Popular.
Con el ejercicio de la acción popular cualquier ciudadano, está legitimado para instar la actuación de la administración de justicia en defensa de intereses colectivos. Constituyéndose con su uso, en cauce de participación del elector en la administración de justicia; y, no se olvide por su importancia, de control del ejercicio de la misma.
La acción popular se he revelado como una institución de máxima eficacia para la pervivencia de la democracia, al imponer la actuación y control popular de la administración de justicia frente a la alianza entre los poderes económicos (aquellos que luego facilitan las puertas giratorias que tanto gustan a los González, Acebes, Zaplana, Aznar, Piqué…), el Gobierno y el Ministerio Fiscal.
Los casos Gürtel, Bankia, Tarjetas Black, Noos, Preferentes, Curso de formación, Caja Burgos, Caja Segovia, y un largo etc., son ejemplos evidentes en los que la acción popular ha sido una salvaguarda de los intereses del pueblo soberano en conocer, perseguir a los culpables, y controlar el sometimiento a legalidad de las actuaciones procesales.
No se pueden olvidar supuestos tan palmarios como la sustitución de los jueces incómodos, o actuaciones en las que el mejor abogado de la defensa es el Ministerio Fiscal, para darse cuenta de la importancia que, en la España de la criminalidad política, tiene la pervivencia de un resorte independiente que permita, con un correcto uso, la tutela judicial del interés nacional en la persecución y desenmascaramiento de los vividores y desaprensivos, que acceden a la política sin más ánimo que esquilmar las arcas públicas, o hacer del ejercicio del poder un abuso gregario y espurio de las atribuciones que les han sido delegadas.
Asistimos a la enésima puesta en cuestión de la institución de la acusación popular por parte de los principales partidos políticos de nuestro país. Se fundamenta esta oleada de críticas en el indudable mal uso que de la citada institución se ha hecho a lo largo de los últimos años por entidades como Manos Limpias o Ausbanc, las cuales han incurrido en presuntos ilícitos penales de semejante envergadura a aquellos que en apariencia trataban de combatir. La cuestión no es dilucidar si esos abusos de derecho son o no aceptables, puesto que no cabe ninguna duda de que no lo son y de que el Estado de derecho ha de reaccionar con todos y cada uno de los resortes de la legalidad contra los mismos; la verdadera pregunta que subyace tras estos escándalos es la que nos interroga sobre la conveniencia de reformar la acusación popular para limitarla y restringirla de manera directa como se pretende.

Más opiniones

Adrián Sorribes (tte. alcalde)

14-03-2018 - 2 monedas y 16 billetes y un acto de cobardía
Adrián Sorribes (tte. alcalde) | Nules | Artículos de Opinión
Desde que llegó la transparencia a los plenos municipales algunas cosas han cambiado. Las cámaras han dado la oportunidad de que los vecinos y vecinas puedan ver a sus representantes en el máximo órgano de gobierno de un Ayuntamiento. Pero las cámaras también han traído la teatralidad y algo de circo mediático a estas sesiones. En el caso de Nules, el portavoz de la oposición, Mario García (Ex Alcalde, Diputado Provincial y nombrado por el PP provincial como “El Defensor de Castellón”), ha llevado sus intervenciones a la categoría de actuación dramática merecedora de un Goya. El hombre se jacta de su mala relación personal conmigo, vocifera a los vientos su inquina personal hacia mí y exhibe con orgullo su desprecio público hacia mi persona. Así en cada sesión plenaria no pierde oportunidad de remarcar que, de los allí presentes, mantiene relación con todos menos conmigo. ¿Pero como hemos llegado a esto? ¿Qué ha sucedido para esta irreconciliable relación? Pues la distancia entre ambos es simplemente 2 monedas y 16 billetes. Su enemistad tiene el precio de 687 euros.

Adrián Sorribes (tte. alcalde)

08-02-2018 - La margen izquierda
Adrián Sorribes (tte. alcalde) | Nules | Artículos de Opinión
Amb aquest títol presentaven el llibre els seus autors Joan Romero i Joaquín Azagra. Un Llibre de capçalera per a la militància de esquerres i bibliografia bàsica per als socialistes. Però aquest llibre també es un reflex de com a voltes la experiència i el treball realitzat es queda a com el títol del llibre, al marge esquerre d’aquest partit.

David García (Alcalde de Nules)

05-02-2018 - La verdad del tanatorio municipal
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
Hace un tiempo un particular denunció ante el Juzgado y ante el Ayuntamiento, que el anterior equipo de Gobierno del PP había otorgado la licencia de obras/actividad del Tanatorio Municipal de forma irregular.

Antonio Romero, regidor Polítiques Igualtat Aj. Nules

30-01-2018 - No tot val en política
Antonio Romero, regidor Polítiques Igualtat Aj. Nules | Nules | Artículos de Opinión
Arran de les declaracions públiques, del Partit Popular de Nules, respecte a acusacions masclistes i al menyspreu de la Regidoria d’Igualtat del municipi de Nules, ens veiem amb l’obligació moral de respondre als atacs, perquè aquests traspassen el llindar de l’absurd personalisme.

David García (Alcalde de Nules)

19-01-2018 - Baja el paro en Nules
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
Nules ha cerrado el año 2017 con las cifras de paro más bajas de la actual

Adrián Sorribes (tte. alcalde)

04-01-2018 - La importància de principis i valors
Adrián Sorribes (tte. alcalde) | Nules | Artículos de Opinión
La ciència política porta temps observant i analitzant els processos democràtics de participació per vore els seus defectes i fer propostes de millora. Però lo primer es que tota norma de participació te el mateix punt dèbil: la fortalesa recau en la amplia participació i participar comporta la responsabilitat de la decisió.

David García (Alcalde de Nules)

27-12-2017 - Finalizamos el 2017:
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
Estamos ya finalizando el año y desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento

Adrián Sorribes (tte. alcalde)

11-12-2017 - Política Low cost
Adrián Sorribes (tte. alcalde) | Nules | Artículos de Opinión
Fa un temps que en la nostra societat esta implantada la idea de obtindre el millor al millor preu, però el saber dels nostres majors ja ens adverteix que no hi ha “duros a pessetes”. Al final darrere de esta cultura LOW COST sempre hi ha condicionants o pèrdues per al client. A les gasolineres tens que ficar-te tu el carburant, la qualitat de alguns productes esta molt lluny del que pretenen vendre i altres problemes que solen ocórrer.

David García (Alcalde de Nules)

27-11-2017 - Por interés público:
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
En el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Nules el pasado mes se votaba la desestimación o no de las alegaciones presentadas por el administrador concursal de Sedesa y su acreedor hipotecario CaixaBank en relación a la reapertura del párking subterráneo en las que piden una indemnización de 2.620.827€ por la fase de liquidación concursal de la empresa. Cabía en aquel pleno dos cuestiones: Estimar las alegaciones que en suma pedía tener por resuelto el contrato y por rescatada la concesión, proceder a liquidar el contrato de concesión e indemnizar a la concesionaria. Este equipo de gobierno votó a favor de la desestimación, actuando de manera responsable y coherente al defender de este modo al contribuyente, una postura que está completamente avalada por informes jurídicos, tanto internos como externos. Para sorpresa de todos, el grupo del Partido Popular se posicionó al lado

David García (Alcalde de Nules)

08-11-2017 - Una oportunidad para emprender
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
La apuesta por la promoción del empleo por parte de este equipo de gobierno

David García (Alcalde de Nules)

31-10-2017 - Carta al señor Obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
A/A Excelencia Reverendísima D. Casimiro López Llorente, Obispo Diócesis de Segorbe-Castellón:

David García (Alcalde de Nules)

12-09-2017 - El PP de Nules sigue sin aceptar el mensaje de las urnas
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
El pasado 31 de agosto tuvo lugar el pleno del Ayuntamiento de Nules, el órgano de representación municipal donde estamos los diferentes grupos municipales y donde se tratan y aprueban asuntos de interés para nuestro municipio. Entre diversos asuntos el equipo de gobierno aprobó el inicio de procedimiento de contratación para la construcción y explotación de un parking de camiones, inversiones para cerrar la vila solo para residentes, la puesta en marcha de un parque work out, renovación de columpios en la granja, el vallado de un aparcamiento para vecinos en Mascarell, la inversión para la reforma del polideportivo municipal, construcción de una pista de hockey en el CEIP Jaume I, el asfaltado de la calle las huertas en la playa de Nules, la adquisición de un vehículo para la brigada municipal y la reapertura del aparcamiento subterráneo cerrado ya cuatro años. En ninguno de estos puntos, por asombroso que pueda parecer, contamos con el apoyo del PP. Todo lo que proponemos, entendiendo es beneficioso para el municipio y tras una política activa de escucha a los ciudadanos a través de las asambleas vecinales, es rechazado por aquellos que siguen sin aceptar el papel que deben jugar que no es otro que el de hacer, o así lo entendemos nosotros, una oposición activa y constructiva, no aceptando el resultado electoral de hace ya más de dos años y no respetando al equipo de gobierno y sus miembros.

David García (Alcalde de Nules)

28-07-2017 - La diputación… ¿de todos?
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
La pasada semana tuvo lugar el pleno de la Diputación de Castellón en el que se

David García (Alcalde de Nules)

13-07-2017 - Los menos endeudados
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
Esta misma semana hemos conocido los datos facilitados por el Ministerio de

David García (Alcalde de Nules)

20-06-2017 - El dedo mágico!
David García (Alcalde de Nules) | Nules | Artículos de Opinión
En Nules existía hasta hace dos años un ‘dedo mágico’ que todo lo decidía. Un dedo que estaba por encima de la ley de contratos del sector público y de la propia Constitución Española (por aquello de respetar el principio de igualdad de acceso a la función pública y contrataciones públicas). Un dedo que tenía tanto poder como para decidir qué personas gestionaban las casetas del mesón de la tapa en fiestas, el bar del estany en la playa de nules, el bar social de mascarell, el bar en el campo de fútbol, las máquinas de vending, el transporte urbano del municipio… y tantas cosas más. Algunos, no afines a aquel dedo mágico y todopoderoso, tuvieron incluso que sufrir amenazas por no doblegarse a sus deseos y condiciones para poder ser partícipes del festín privado, aunque fuese con dinero público.